Hacer un comentario

Alto Azapa ahora cuenta con planta fotovoltaica para bombeo de agua

13 Marzo 2013

En el kilómetro 34 del valle, se instaló el sistema de energía solar para el bombeo de agua de riego que favorece a 41 familias de la comunidad indígena.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Esta iniciativa se enmarca dentro de las más importantes e innovadoras en la producción agrícola de la Region de Arica y Parinacota. El proyecto denominado “Sistema de Bombeo Fotovoltaico Alto Azapa”, corresponde a una iniciativa única en Sudamérica que utiliza la energía del sol para producir electricidad necesaria para el regadío, lo que significa costo cero en energía.

“Hemos concretado la entrega de 1.050 hectáreas en Pampa Concordia, y aquí en Alto Azapa la posibilidad de poder convertir también en un vergel este sector que era un desierto, y que hoy gracias a la generación fotovoltaica permitirá transportar el agua y regar nuevas áreas productivas”, dijo el Intendente José Durana.

Cabe señalar, que estos agricultores pagaban hasta un millón ochocientos mil pesos mensuales en energía eléctrica y partir de la ejecución de esta iniciativa su costo será cero. El proyecto se autofinancia totalmente. INDAP además los asesora para mejorar sus mercados de hortalizas, especialmente en Santiago..

Tito Cruz, presidente de la Comunidad Indígena Alto de Azapa, destacó la importancia de la puesta en marcha de este proyecto, para hacer surgir la agricultura en este sector ubicado en el kilometro 34, en una de las laderas del valle de Azapa: “Se ha cumplido un sueño.. Ahora nos sentimos apoyados, hemos luchado muchos años y al fin tenemos cosas concretas como esta planta solar que nos da energía eléctrica para nuestras motobombas. Espero que esto se replique en otras comunidades y asociaciones indígenas que están cerca de nosotros”, dijo Cruz.

La planta fotovoltaica de Alto Azapa, de 254 paneles,  tuvo un costo de 90 millones de pesos, de los cuales los comuneros aportaron con 9 millones y el INDAP 81 millones, lo que permitirá regar 20 hectáreas ubicadas en una ladera sobre 90 metros del rio San José.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.