Hacer un comentario

Director de Cinosargo: “Molesta que satanicen y exageren algo con tal nivel de desinformación”

04 Abril 2013

El escritor y académico, Daniel Rojas, se refirió a la acusación que hizo el concejal Andrés Peralta (UDI), sobre la supuesta entrega de poemas eróticos a menores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El director de Cinosargo, Daniel Rojas, conversó con El Morrocotudo sobre la acusación que hizo en La Estrella de Arica el concejal Andrés Peralta (UDI), sobre la supuesta entrega de poemas eróticos a menores de edad, en un curso de cartonería.

“Primero que todo, no fue un curso de poesía, acá no se leyeron textos con los asistentes. Era un taller sobre la industria editorial cartonera. Lo único que se hacía era imaginar una portada y luego rellenarla”, explicó Rojas.

El académico y fundador de la editorial ariqueña, reconocida internacionalmente, admitió que efectivamente se entregó una poesía con carácter para mayores del autor Allen Ginsberg, pero que jamás hubo intención, y menos de querer haber sido entregada y leída dentro del curso. “No fueron 40 personas, como dice el concejal Peralta. A lo sumo 25 personas en total en las cuatro sesiones que realizamos en las dos bibliotecas de Arica. Los videos, fotos y listas de asistencia así lo confirman”, aseguró.

Según contó, el taller en Los Industriales, donde ocurrió el incidente con un menor, tenía convocado a personas mayores, pero ante el poco interés, la oficina de Cultura de la Municipalidad de Arica –que solicitó a Cinosargo las actividades- abrió el rango de edad, poniendo a trabajar a un grupo de niños de entre 13 y 14 años.

“La situación es muy distinta a como se expone, pues los menores en cuestión, armaron las tapas y entregaron los cuadernillos al finalizar el trabajo. El asunto es que como premio a su labor, las bibliotecarias pidieron que cada niño se llevara su trabajo a casa y como no supimos que se había colado un texto de Ginsberg en uno de los trabajos, lo permitimos”, afirmó.

El también escritor narró que al otro día –en el mes de febrero- llegó la mamá del menor, quien expuso la situación. Tras ello se pidieron las disculpas del caso, las que fueron aceptadas, puesto que al otro día el niño participó sin problemas en la continuación del curso.

“Fue un error que se trató con la persona y lejos de gente política. Nos parece dañino lo que se dijo. No sólo para mí, sino también para la gente de la editorial y mi familia Me molesta que satanicen la situación con tal nivel de desinformación”, criticó.

Finalmente Rojas insistió que nunca hubo intención de pasar tales hojas, y que sólo se coló, puesto que lo estudian con otras persona de la editorial, en otros talles distintos. “El concejal Peralta me trató de pervertido. Con qué respaldo. Yo soy padre de familia y tengo criterio, por tanto sé que no se podría pasar eso a un menor. Es fácil lanzar la piedra y enlodar el trabajo de alguien, sin conocer”, concluyó.

En el video se aprecia cómo era la dinámica del taller


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.