Hacer un comentario

Inauguran paneles solares para escuelas rurales de Arica

06 Abril 2013

Los paneles fueron instalados en las escuelas G-117 de Molinos, G-55 de Chaca, G-20 de Poconchile, de la Pampa Algodonal y la G-28 “España” de Azapa.

Comunicado >
authenticated user

Con la presencia del alcalde Salvador Urrutia, del intendente regional José Durana y del embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, se inauguró el panel solar que permitirá nutrir de agua caliente a los alumnos de la Escuela G-28 “España” del valle de Azapa y que forma parta del proyecto “Agua caliente para las escuelas rurales de la comuna de Arica”.

La inversión es cercana a los 12 millones de pesos y permitirá que otras cuatro escuelas rurales de nuestra comuna cuenten con esta tecnología limpia, que permitirá que 2 mil escolares mejoren ostensiblemente su calidad de vida y educacional.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la postulación que realizó la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) al aporte de la Embajada de Australia y que desde ahora en adelante deberá administrar la Dirección Administrativa Educacional Municipalizada (DAEM).

Los paneles fueron instalados en las escuelas G-117 de Molinos, G-55 de Chaca, G-20 de Poconchile, de la Pampa Algodonal y la G-28 “España” de Azapa.

El jefe edilicio calificó como positivo que la tecnología llegue a las escuelas rurales de la comuna. “Es excelente que esto sea para las escuelas rurales, que son las que más necesitan ayuda. Y al mismo tiempo que estos niños vean estos calefactores y aprendan que es el sol el que produce esta transformación les va a permitir entender la magia de la naturaleza y la importancia de la tecnología en sus vidas”.

El embajador australiano, Timothy Kane, dijo sentirse complacido a la hora de entregar este aporte para beneficiar la calidad de vida de los escolares rurales de Arica. “Es un proyecto muy importante para nosotros, que está en el ámbito de la educación en término de comunidades rurales del norte de Chile y también la energía solar es importante, por lo que es una combinación de prioridades para nuestro país”.

Edward Gallardo, presidente de la Cordap, resaltó que “este tipo de iniciativas ojalá puedan ser imitadas por otras instituciones, para que así se puedan beneficiar a más establecimientos que cuentan con menores vulnerables”.

El intendente José Durana sostuvo que “estamos en presencia de una emotiva ceremonia, en la cual los niños le han agradecido al embajador de Australia lo importante que significa tener agua caliente en esta zona donde se viven las 4 estaciones en un día”.

La directora de la Escuela “España”, María Salinas, se mostró agradecida de la Cordap y la Embajada australiana. “Nos han puesto este gran regalo, que permitirá a los niños y niñas se puedan duchar, principalmente después de las clases de educación física.

A la postre los 432 alumnos de la escuela serán los beneficiados con esta iniciativa”. Lissette Gregorio de octavo básico fue la encargada de agradecer públicamente a las autoridades esta entrega. “Para mí fue especial el momento y fue una forma de agradecer lo que nos regaló el gobierno de Australia, porque necesitábamos de verdad bañarnos con agua caliente, ya que muchas veces por lo helado que son los días no lo podíamos hacer, especialmente después de las clases de educación física”, habló.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.