Hacer un comentario

Embajadores en Pyongyang analizan eventual evacuación ante escalada militar de Norcorea

07 Abril 2013

A raíz de la advertencia de Corea del Norte de que “no podrá garantizar la seguridad” en caso de conflicto, los jefes diplomáticos de la Unión Europea se reúnen para planear un plan precautorio.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Los embajadores de países europeos con representación en Pyongyang se reunieron el sábado, para discutir sobre una eventual evacuación debido a la agravación de la situación en la península coreana, mientras que el polo industrial intercoreano de Kaesong permanece cerrado.

El país norcoreano advirtió que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas en conflicto, esto, luego de que instaló un misil de medio alcance en su costa este, alimentando los temores de un lanzamiento inminente.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, los diplomáticos de la Unión Europea presentes en Pyongyang se reunirán con la misión de “buscar una posición común y una acción común”, con su personal de las embajadas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, recordó a   través de un comunicado que Corea del Norte debe respetar “las normas del Derecho Internacional” y garantizar la seguridad y operatividad de las representaciones diplomáticas en su territorio. Los “escenarios de amenazas y retórica bélica” lanzadas desde Pyongyang son “inaceptables” y ponen en peligro “la estabilidad de toda la región”, indicó.

Además, Alemania agregó que estima que “por ahora” su embajada puede seguir trabajando en Corea del Norte, aunque precisó que la seguridad está en permanente evaluación.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico también se manifestó diciendo que “el discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas ni de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”.

Sin embargo, ningún país parece tener planes de evacuación inmediata. Algunas capitales estiman incluso que se trata únicamente de una nueva maniobra de Pyongyang para aumentar la presión.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó el viernes que estas amenazas no son nuevas y que no descarta el lanzamiento de un misil por Corea del Norte.

“No me sorprendería verlos actuar de esta manera”, declaró Jay Carney, que recordó que en el pasado el régimen de Pyongyang ya había efectuado este tipo de disparos".

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó el viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

 

Fuentes: AFP, CNN

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.