Hacer un comentario

Cesfam Víctor Bertín Soto conforma red de apoyo para prevención de la TBC en Arica

13 Abril 2013
Amplio compromiso de entidades públicas y organizaciones comunitarias para pesquisar enfermedad y fomentar hábitos de vida saludable.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la finalidad de sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la prevención y pesquisa de la tuberculosis, el Centro de Salud Familiar “Víctor Bertín Soto” conformó la primera red de apoyo comunitaria que se encargará, entre otras tareas, de fomentar hábitos de vida saludable.

La directora Catalina Simpertigue convocó a diferentes organismos públicos y organizaciones comunitarias del sector poblacional, quienes asistieron al llamado y firmaron el acta de compromiso para constituir una amplia red que enfrentará socialmente la TBC, enfermedad que nuestra ciudad tiene los más altos índices a nivel nacional.

La encargada de la Unidad de Rehabilitación, kinesióloga Yazmina Alvarez, afirmó que el comité “tiene la finalidad de brindar apoyo más allá de lo que nosotros hacemos. Nos hemos dado cuenta que solos no podemos enfrentar en forma óptima esta enfermedad que tiene un 90% de connotación psicosocial”.

Asimismo, la profesional destacó que en la red participan Carabineros, PDI, Bomberos, uniones comunales de vecinos y centros de madres, líderes comunitarios, colegios, entre otras organizaciones insertas en la población, que recibirán capacitación como monitores.

Agregó que este trabajo “tiene que ser articulado y planificado. Tenemos que enfrentar como sociedad un problema social y de esa idea surgió crear una red de apoyo comunitario”.

ENFERMEDAD CURABLE

El encargado de la Unidad Respiratoria, kinesiólogo Luis González, precisó que en el Cesfam se atienden nueve usuarios adultos que están en tratamiento en las primeras etapas.

“También tenemos usuarios infantiles y contactos de los mismos pacientes, a ellos se les educa de esta enfermedad, que si bien es altamente contagiosa, es controlable, es prevenible y no todas las personas se van enfermar en la familia”, acotó.

El funcionario añadió que “esta enfermedad tiene tratamiento y es gratuito. Si las personas finalizan el tratamiento tienden a una buena evolución, la enfermedad se quita y dejan de ser contagiosos”.

La iniciativa de la directora Catalina Simpertigue surgió porque muchos de esos pacientes están en situación de calle, por lo tanto, eran inubicables, con un factor de pobreza alto, un factor de vida poco responsable consigo mismo y con la sociedad, por ello que se hace necesario constituir una red de apoyo que trasciende el área de la salud.

Finalmente, Yazmina Alvarez dijo que su equipo de trabajo también lo integra la asistente social María Pía García y el administrativo Andrés González. “Además contamos con el apoyo de la directora, funcionarios de la Unidad Respiratoria, Servicio de Salud, Seremi de Salud y el DESAMU”, destacó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.