Hacer un comentario

Muestra tu arte y las tradiciones de Arica en otras partes de Chile

10 Abril 2013

La ventanilla abierta permite a nuestros artistas difundir sus obras, participar de algún evento (seminario, muestras folclóricas, exposiciones, ferias de artesanía, etc.), financiando los gastos de estadía, alimentación, movilización y pasajes.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Región de Arica y Parinacota es uno de los lugares con mayor diversidad cultural de nuestro país. Un claro ejemplo es el tesoro arqueológico que conforman las momias chinchorro, los ancestrales diseños de los tejidos aymaras o sabor de los bailes afrodescendientes, prácticamente desconocidos en otros sectores de Chile.

Por esto, uno de los anhelos de los artistas locales y gestores culturales es poder mostrar su arte y tradiciones en otras regiones del país o en el extranjero.

Sin embargo, los altos costos de vivir en medio del desierto, alejados del centro administrativo, muchas veces encarecen y dificultan la realización de estos proyectos. Una lamentable realidad que ahora puede ser superada gracias a los Fondos Ventanilla Abierta 2013 que el Consejo de la Cultura tiene disponible para la puerta norte.

Esta iniciativa consiste en fondos concursables destinados a financiar total o parcialmente itinerancias artísticas a lo largo del país o en el extranjero, previa invitación. La ventanilla abierta permite a nuestros artistas difundir sus obras, participar de algún evento (seminario, muestras folclóricas, exposiciones, ferias de artesanía, etc.), financiando los gastos de estadía, alimentación, movilización, pasajes, entre otras necesidades.

Para obtener este recurso, es necesario postular con 20 días de anticipación al evento que se asistirá, sin contar feriados, sábados ni domingos.

Si su proyecto contempla itinerancias dentro del país, su postulación debe realizarse a un fondo regional, que para este 2013 contempla dos modalidades (residencia artística y difusión), con un monto total superior a los $13 millones para proyectos de $5 millones como máximo.

Por otra parte, si la propuesta contempla un viaje al extranjero, es necesario postular a la ventanilla abierta nacional, con un fondo total de 299 millones para proyectos de 15 millones máximo.

Para conocer en detalle las bases de cada uno de los fondos y acceder a las fichas de postulación ingresa a www.fondosdecultura.cl.

Más informaciones en las oficinas regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicadas en San Marcos 384.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.