Hacer un comentario

Reinician proceso de obras reparación de la Ruta 11Ch tras quiebra de Comsa

01 Mayo 2013

Las autoridades se reunieron con la comunidad de Putre, así como trabajadores, donde dieron a conocer los nuevos plazos y programas destinados a la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A raíz del trabajo que se está realizando a nivel regional, tras la quiebra de la empresa Comsa y los daños causados en la provincia de Parinacota, una nueva asamblea con la comunidad se realizó en la comuna de Putre.

En esta reunión participaron los vecinos y dirigentes de la comuna, además de las autoridades regionales encabezadas por el Intendente José Durana, quien ratificó el compromiso del Gobierno con la comunidad para la búsqueda de soluciones a este problema, informando la coordinación hecha con el MOP para dar solución a los trabajos inconclusos en la carretera 11-CH, tras la quiebra de las empresas Comsa Chile y ATQ y dando respuesta a los requerimientos de la mesa de diálogo realizada el pasado 11 de abril.

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, informó que el 19 de abril se reunió con el síndico, quien le aseguró que a los trabajadores de la empresa Comsa les terminarán sus contratos con la causal de necesidades de la empresa, lo que implica el pago completo del finiquito, vacaciones y años de trabajo. Además insta a los trabajadores que aun no se han hecho parte de la demanda, a acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial, para entregar un mandato judicial, para que el abogado comience las tramitaciones.

Así mismo, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, entregó muy buenas noticias a los microempresarios que quedaron con deudas impagas, ya que el directivo informó que los contribuyentes que pagaron el IVA de facturas que la empresa nunca canceló, deben iniciar el cobro ejecutivo de los documentos, para que les devuelvan el impuesto cancelado de su capital y puedan regularizar su situación.

REANUDACIÓN DE OBRAS

El Seremi de Obras Públicas informó que respecto al proyecto de Conservación Global Mixto Comunas de Putre y General Lagos, Etapa I, que el curso de acción será el  Traspaso de Contrato. Ya existe acuerdo entre empresa que cede y recepciona contrato y que el pasado 22 de abril, ingresó carta que solicita este traspaso y que la nueva empresa será la que atienda todas las obligaciones y que ya se prepara el expediente para iniciar trámites.

Respecto al proyecto de Conservación Periódica Ruta 11-CH, Arica - Tambo Quemado, Km. 137 al 147, el curso de acción será la reparación con cargo a la empresa, con la boleta de garantía  y  retenciones que aplicará el MOP. Se realizó ya la Recepción Provisoria, tramitada el 10.04.2013. A raíz de que existe un 90% de  avance en confección de antecedentes para llamar a trato directo los trabajos de reparación, se prepara expediente y licitación para reparación de obras y se estima inicio de ejecución de obras de reparación en los próximos 30 días.



Para la Reposición Ruta 11-CH, Arica - Tambo Quemado, Km. 147 al 170, (Tramo 1) el curso de acción será el termino anticipado del contrato con cargo al contratista, esto implica, la aplicación de multas y garantía. Se inició expediente de termino anticipado, el que se encuentra en trámite en la Contraloría General de la República. Se constituye comisión de recepción única en el transcurso de la presente semana y excepcionalmente  se esta pagando el mes de marzo para los trabajadores de ATQ mediante  el cobro de boleta de garantía.

En la Reposición Ruta 11-CH, Arica - Tambo Quemado, Km. 170 al 192 (Tramo 2), el curso de acción será el termino anticipado del contrato por mutuo acuerdo con cargo al contratista, con su respectiva aplicación de multas, según las conversaciones pre acuerdo con sindico de quiebra.

NUEVOS TRABAJOS EN LA PROVINCIA

Además el SEREMI del MOP, informó que se harán nuevos proyectos, como la Conservación Ruta de Acceso a Putre, la Conservación Ruta 11-CH, Tramo Km 127 al Km.138, la Conservación Ruta A-235, Sector Ruta 11-CH Cruce Choquelimpie, Km. 0 al 15, la Conservación Periódica Ruta A-93, Km. 30 al 48, por Sectores y la Conservación Periódica Ruta 11-CH, Arica - Tambo Quemado,  Km.  140 al 148, por Sectores, el que además, según informó el Gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, tras conversaciones con la empresa Fénix, a cargo de este trabajo,ocuparán mano de obra de la provincia.

Finalmente informó sobre las obras que se encuentran hoy en ejecución en la provincia, como la Conservación Periódica Ruta A -31, Sector Chapiquiña - Zapahuira, por Sectores y la licitación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de Zapahuira, Putre.

Tras la reunión, el Intendente se mostró muy satisfecho y comprometido con la provincia. “Hemos tenido una reunión de trabajo nuevamente con los vecinos de Putre junto a algunos servicios públicos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de atender las necesidades de los vecinos, de los microempresarios, a partir de la quiebra de la empresa Comsa, cuya empresa mandante era el Ministerio de Obras Públicas y en lo concreto  hemos presentado cual es la situación de los proyectos de la ruta 11-CH y cuales van a ser los proyectos de emergencia”.

Además la autoridad regional informó que se pretende invertir más de 7 mi millones de pesos que permitan seguir con la reactivación de los trabajos que se han realizado en Putre y de manera permanente seguirán trabajando junto a la comunidad, para que en terreno, se vayan solucionando cada una de las demandas que presenta la ciudadanía. Para eso, se comprometió una próxima reunión para la última semana de mayo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.