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Ferrocarril Arica - La Paz 100 años de historia
El centenario de uno de los ferrocarriles más emblemáticos de Latinoamérica es sin duda alguna, una fecha que no puede pasar por alto ningún chileno y menos un ariqueño.
Christian Díaz ... >
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La historia del FCALP está arraigada profundamente a la historia de Arica, casi como si fueran una sola, simbióticamente ambas se mezclan en el devenir del tiempo y se convierte en parte del patrimonio inmaterial de esta puerta norte de Chile.
El ferrocarril nace como parte del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia y se inaugura el 13 de mayo de 1913, con una línea férrea de 440 kilómetros de largo, que se eleva en la Cordillera de Los Andes a más de cuatro mil msnm. La construcción estuvo a cargo de la compañía alemana Philipp Holzmann y tiene siete túneles a lo largo de su extensión.
La construcción del FCALP significó uno de los más grandes desafíos ingenieriles en Chile a principios del siglo XX, ya que su trazado debía vencer una elevada pendiente de mar a cordillera, aspecto que fue resuelto con un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno.
Desde sus inicios el ferrocarril ha transportado de ida y de vuelta mercancías, los habitantes de ambos lados de la cordillera y turistas que se deleitaban con el sobrecogedor paisaje que cruza la línea férrea. Actualmente y después de un largo período de reparación y remediación de la vía, el ferrocarril está operativo para el transporte solo carga boliviana que se embarca y se desembarca en el puerto de Arica.
Se ha escrito mucho sobre este tren y aun mas son las fotografías que ilustran la importancia que tiene un ferrocarril como este. Su singularidad no está por ser uno de los más altos del mundo, o el paisaje por donde transita, sino por lo que ha representado y representa, tanto para Bolivia como para Arica.
Cien años de historia de un ferrocarril estrechamente ligado a la comunidad ariqueña , que hoy conmemora su centenario con la máxima autoridad del país y que desea proyectarse más allá del siglo XXI.