Hacer un comentario

Machaq Mara: Putre recibió el Año Nuevo Aymara con 2 grados bajo cero

21 Junio 2013

Minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes 21 de junio, se dio inicio a un nuevo ciclo agrario, el año nuevo andino, que llega justo el día en que comienza el solsticio de invierno.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

No importó el frío ni nada. La comunidad putreña celebró como corresponde el Machaq Mara 5521 y se trasladó pasadas las 5 de la madrugada desde el liceo “Granaderos” de Putre, hacia el cerro “Marka Pata”.

Los primeros rayos solares asomaron a las 7:48 am, de este viernes 21 de junio, día que se da inicio al solsticio de invierno, y con ello, a un nuevo ciclo agrario, en la visión andina.

VIGILIA

La comunidad se reunió a las 5 de la madrugada en el liceo “Granaderos” de Putre, para caminar rumbo al cerro “Marka Pata”, a 20 minutos de la plaza del pueblo, uno de los lugares escogidos para esperar la llegada del nuevo año aymara.

La actividad, organizada precisamente por la comunidad educativa del liceo “Granaderos”, contó con la participación de más de 60 personas, que pese al frío reinante (2 grados bajo cero), mantiene intacta esta tradición.

Pero la jornada comenzó el jueves 20, con muestras artísticas y culturales, relacionadas con el Machaq Mara. Hubo además un pasacalle por las calles del pueblo, junto a los menores de los jardines infantiles “Pachamama” y “Ceci”.

Más tarde, a eso de las 21 horas,  se realizó una pequeña vigilia y charla sobre el significado del Machaq Mara, tras lo cual, se ofreció una Pawa (rogativa Aymara), la que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna; Ángelo Carrasco, el gobernador de Parinacota; Odlanier Véliz, el concejal; Pablo Vásquez y la comunidad educativa del liceo de Putre.

Una celebración en la que los asistentes, pidieron al Tata Inti por un año productivo, en materias agrícolas y ganaderas. Una jornada de reflexión muy “familiar”, y respetuosa.

Tras la llegada de los primeros rayos solares, los asistentes bajaron hacia el liceo “Granaderos” y compartieron de una Kalapurka y actividades artísticas y culturales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Machaq Mara: Putre recibió el Año Nuevo Aymara con 2 grados bajo cero
  • Machaq Mara: Putre recibió el Año Nuevo Aymara con 2 grados bajo cero