Hacer un comentario

Autoridades y principales sectores económicos discutieron en Arica sobre estrategias para invertir en agua

05 Julio 2013
El Ministro de agricultura, Luis Mayol, afirmó que “hemos tenido exposiciones de primer nivel, sobre iniciativas y políticas que representan soluciones para enfrentar el problema hídrico de Chile.”
Comunicado >
authenticated user

Una instancia donde se compartieron experiencias en mesas de diálogo sobre la gestión del recurso hídrico, conocimientos para potenciar importantes proyectos como el “Programa de Siembra de Nubes” y donde participaron los principales representantes del mundo público y privado que tienen incidencia en el uso del agua, fueron algunos de los hitos que marcaron la III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica (CISH), realizada en seis regiones del país. 

La jornada, cuyo tema central fue la “Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en torno al Recurso Hídrico”, fue inaugurada en Arica por el Intendente, José Durana, y en Santiago por los Ministros de Agricultura, Luis Mayol, de Obras Públicas, Loreto Silva, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.

La cita reunió a destacados expertos nacionales e internacionales, así como a los más altos representantes de los diferentes sectores económicos que utilizan agua en sus procesos productivos: sanitarias, mineras, agricultura, industria y construcción, además del ámbito académico.

“Hace ya tres años partimos con esta apuesta de la Cumbre Hídrica, con la firme convicción de llevar el tema del agua a la discusión entre los sectores productivos y sensibilizar a la población. En esa oportunidad, efectuamos un diagnóstico hídrico que reafirmamos en la segunda versión: el problema del país no es la escasez de agua, sino la falta de infraestructura para aprovecharla. Hoy, hemos tenido exposiciones de primer nivel, sobre iniciativas y políticas que representan soluciones para enfrentar el problema hídrico de Chile, tal como la siembra de nubes, que se está implementando desde el año pasado con excelentes resultados”, afirmó el Ministro Luis Mayol.

El intendente de la región de Arica y Parinacota, José Durana, señaló que el proyecto Pampa Concordia, el cual busca concesionar por 25 años 1.050 hectáreas (has) en la zona de Pampa Concordia, con el objetivo de poner cultivos de alta rentabilidad, “Este proyecto refleja exactamente lo que nosotros queremos hacer en torno a esta cumbre, es por eso que agradecemos que por segunda vez se realice en Arica, que exista este grado de motivación y participación”.

El evento hídrico más importante del país se realizó de manera simultánea en Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Al respecto el Secretario Ejecutivo de la CNR afirmó que “este año la cumbre sumó dos nuevas sedes, lo que constituye una señal clara por descentralizar y llegar a las regiones con el tema del agua y la sustentabilidad hídrica, que tiene relevancia mundial”.

Agregó que “como no hemos querido desconocer la diversa realidad hidrográfica que presenta nuestro país, cada exposición estuvo directamente relacionada con cada región. Por ejemplo, en Antofagasta se abordó el tema de la Carretera Hídrica, un proyecto que permite trasladar el agua desde zonas donde abunda a zonas con escasez”, finalizó Martin.

Hacia el final de la cita se desarrollaron en las distintas ciudades sedes de la cumbre mesas de debate, con los principales actores del mundo público y privado, relacionados con el agua. En Arica, participaron el Marcelo Basaure; gerente zonal de Aguas del Altiplano y Manuel Jara; Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.