Hacer un comentario

Parlamentarios de Arica y Parinacota piden “votar en conciencia” a miembros del CEA por Los Pumas

18 Agosto 2013

Sólo el diputado Orlando Vargas evidenció su rechazo al proyecto, mientras que su par, Nino Baltolu, y el senador, Jaime Orpis, solicitaron que el proyecto cumpla con las leyes medioambientales.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Opiniones divididas hay entre los representantes de la región de Arica y Parinacota, respecto al proyecto minero Los Pumas, a votarse su Resolución de Calificación Ambienta (RCA), mañana lunes, a las 09:30 horas, en la Intendencia.

El diputado Nino Baltolu (UDI), instó a que los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental –que decidirán el RCA del proyecto-, voten “a conciencia”, y con argumentos.

“Los funcionarios públicos deben cerciorarse que no tiene (Los Pumas) ningún daño. La ley los obliga a que si votan sí, digan el por qué. Tiene que ser en conciencia. Es positivo que hayan ido al lugar y no basarse simplemente en el papelito [sic]”, indicó Baltolu.

Opinión similar tuvo el senador Jaime Orpis (UDI), quien se declaró a favor de la minería, la que “he promovido en la región”, aunque tomándose “los resguardos medioambientales necesarios”.

“Lo que yo he visto, es que la normativa se estaría cumpliendo (con Los Pumas). Hay que recordar que hace un año y medio se hizo un cambio a la ley ambiental, que exige que el comienzo de cualquier proyecto contemple los pasivos como su cierre. Por tanto tenemos una legislación mejor que la que había anteriormente”, aseguró.

Por su parte, el diputado Orlando Vargas, se mostró contrario a la aprobación del proyecto de la empresa Hemisferio Sur S.A., basándose en que éste no tiene derechos de agua, así como tampoco ha cumplido con la consulta a los pueblos originarios, según estipula el Convenio 169 de la OIT.

“Lo peor es que si se aprueba, contaminará las aguas del río Lluta, que riega más de mil hectáreas de valle. La agricultura, que es una palanca de desarrollo importante de la región, se verá averiada. El agua que sale y que iría a la ciudad, además, saldría contaminada. Es pan para hoy día, hambre para mañana. Es un muy mal negocio el tema de Los Pumas”, declaró.

El senador Fulvio Rossi no contestó los llamados de El Morrocotudo.

CONVOCAN A MANIFESTARSE

Así como ocurrió en la primera votación, nuevamente organizaciones ciudadanas han convocado a una manifestación frente a la Intendencia, en el momento en que se esté discutiendo el RCA del controvertido proyecto,y que será emitido online mediante el sitio del Gobierno Regional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.