Hacer un comentario

SAG toma muestras de chicha en Arica para verificar seguridad del brebaje típico de Fiestas Patrias

07 Septiembre 2013

El director del SAG, Andrés Puiggros, indicó que “gracias a estas fiscalizaciones el podemos también el corroborar que los expendios de alcohol cuenten con la documentación requerida para así pesquisar posibles contrabandos o el ingreso ilegal de productos al país”.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Servicio Agrícola y Ganadero de Arica comenzó un trabajo de fiscalización al brebaje típico de las Fiestas Patrias, como es la chicha, que se vende en distribuidoras y locales de venta al público, sitios donde se tomaron algunas muestras.

Durante la actividad en el terminal Asoagro, el seremi de Agricultura, Jorge Alache explicó que la fiscalización de alcoholes se hace durante todo el año a productores, distribuidores y botillerías de Arica por la Ley de Alcoholes N° 18.455, pero ahora, durante el mes de la Patria, se intensifica debido a que llegan muchos litros de chicha proveniente de la zona central. “Algunas son chichas crudas y otras cocidas a las que se les toman muestras para verificar en qué condiciones vienen, si han sido adulteradas desde el lugar de origen, del distribuidor o del punto de venta que en este caso son las botillerías de Arica”, sostuvo. 

La fiscalización consiste en tomar una muestra (un litro y medio) de chicha que es enviada al Laboratorio Lo Aguirre del SAG, en Santiago, para determinar la potabilidad del producto, ya que en fechas previas a las festividades, a raíz de la alta demanda, este tradicional brebaje es adulterado con otros productos (chancaca, agua, higo y otros). Lotes que quedan retenidos por el SAG. 

El intendente José Durana destacó que el Gobierno, mediante el SAG, realiza un programa anual de fiscalización de alcoholes a productores, como es el caso del pintatani en el Valle de Codpa, y otras instancias a grandes distribuidores, supermercados y botillerias, entre otros. También en el caso de grandes importaciones de bebidas alcohólicas el SAG se preocupa de determinar que dicho producto sea potable. “Queremos que la ciudadanía celebre con alegría pero con la seguridad de que los productos que están consumiendo cuentan con la inocuidad necesaria”, dijo. 

A la fecha el SAG ha realizado, entre productores y otras instancias, 43 inspecciones en la región que consisten en toma de muestras, que cuenten con la documentación requerida (Comunicación de inicio de actividades Ley de alcoholes) y las últimas facturas de compras para verificar la procedencia de los productos. El director del SAG, Andrés Puiggros, indicó que “gracias a estas fiscalizaciones el podemos también el corroborar que los expendios de alcohol cuenten con la documentación requerida para así pesquisar posibles contrabandos o el ingreso ilegal de productos al país”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.