Hacer un comentario

Carabineros de Arica recuerda que ya no hacen constancia por pérdida de cédula de identidad

08 Septiembre 2013

El trámite se hace sólo en el Registro Civil. Sin embargo, Carabineros de Chile está en la obligación de acoger la denuncia en caso que la víctima requiera efectuar por el robo o hurto de estos documentos con el objetivo de perseguir la responsabilidad penal del autor del ilícito.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Debido a que hasta la fecha, y a pesar de haberse informado en el mes de junio, que ante el extravío de la cédula de identidad u otros documentos de identificación,  las personas deben dejar la constancia en el Registro Civil y ya no en las comisarías, el Coronel Gonzalo Medina Silva, prefecto de Carabineros, reiteró la solicitud a la comunidad, para que ya no concurran a las unidades policiales,  para  realizar este trámite, ya que uno de los objetivos principales de esta medida, es mantener el máximo de personal disponible en las calles, para los servicios preventivos y policiales.  

El bloqueo o constancia de pérdida de los documentos, puede efectuarse ante el Registro Civil, ya sea vía telefónica, presencial o por Internet. Esto según la Ley 19.948, publicada el 25 de mayo de 2004, que crea un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extravío, robo o hurto de la cédula de identidad y de otros documentos de identificación. En ella se indica que el titular de estos documentos tiene la obligación de bloquearlos y que este trámite debe realizarse en dependencias del Registro Civil, informó el coronel Medina. 

La publicación de esta Ley evita que la víctima de la pérdida de estos documentos tenga que hacer la denuncia ante Carabineros de Chile, con el gasto de tiempo que demanda esa instancia. Además, permite que Carabineros se aboque exclusivamente en prevenir la delincuencia, liberando al personal de tareas administrativas. 

Sin embargo, recalcó el oficial jefe, “Carabineros de Chile está en la obligación de acoger la denuncia en caso de que la víctima requiera efectuarla, ante el robo o hurto de estos documentos, con el objetivo de perseguir la responsabilidad penal del autor de este ilícito”, señaló.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.