Hacer un comentario

Inasistencia de parlamentarios al Congreso pone en jaque cumplimiento de agenda legislativa

08 Octubre 2013
A la inasistencia en la Cámara de Diputados, que impidió la sesión de este lunes de la Comisión Investigadora del Censo 2012, se suma la ausencia de este martes de los senadores de la Comisión de Constitución a la cita con el Ministro Andrés Chadwick, para discutir proyectos de ley de orden público.
Radio U. de Chile >
authenticated user

A las 9.30 horas de este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acudió puntual a la cita con la Comisión de Constitución,  Legislación y Justicia del Senado, para discutir proyectos claves para el Gobierno en materia de seguridad: el proyecto de ley “anti encapuchados” y el de Control Preventivo de Identidad.

Sin embargo, de los cinco senadores que integran la comisión, solo Soledad Alvear se hizo presente en la reunión, por lo cual debió ser suspendida.

Al retirarse de la sede del Legislativo, Andrés Chadwick calificó el episodio como “lamentable”. “Los senadores no llegaron a la hora, es una cosa bastante sorprendente en la Comisión de Constitución y más aún cuando veíamos proyectos de tanta importancia (…) para combatir la delincuencia y la violencia en nuestro país”, expresó con evidente molestia, aludiendo a razones políticas por las cuáles se habría impedido la realización de la reunión.

Esto último fue desestimado por la senadora Soledad Alvear, quien explicó que la ausencia del senador Patricio Walker se debe a que se encuentra en gira junto al Presidente Sebastián Piñera, por lo que llamó al ministro a exigir explicaciones por su inasistencia a los tres senadores de la Alianza que integran la Comisión de Constitución: Hernán Larraín, Alberto Espina y Carlos Larraín.

Este episodio se suma al vivido este lunes en la Cámara de Diputados, cuando una sesión de la comisión investigadora del Censo 2012 se suspendió por falta de quórum.

Para la cientista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, estas reiterativas inasistencias revelan el escaso interés de los parlamentarios por cumplir con la agenda legislativa del gobierno de Sebastián Piñera.

“Los diputados y senadores están en proceso de campaña electoral, por tanto van a tomar un receso y están absolutamente desconectados, están más preocupados de mantenerse en el poder, asegurar la elección y muchos de ellos la reelección, porque sabemos que algunos tienen más de dos, tres o cuatro períodos y no tenemos una renovación en cuanto a la oferta de candidatos al Parlamento. Por lo tanto es muy probable que muchas de las leyes no van a contar con los quórum, lo que tiene que ver con intereses de corto plazo, inmediatistas, agendas particulares por sobre intereses más globales”, explica la analista.

Para el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, el hecho de que varias discusiones fueron adelantadas para que los parlamentarios pudiesen disponer del mes de noviembre no está dentro de la ley, por lo que debería ser regularizada.

“No aparece muy adecuado que en dos semanas que debiera haber discusión legislativa no lo vaya a haber porque se hicieron las sesiones antes. La norma es bastante clara, nosotros tenemos el deber de asistir a las sesiones y a las comisiones y eso no se está cumpliendo cabalmente, por eso creo que en la próxima legislatura no solo en periodo de campaña sino que en forma permanente deben existir sanciones asociadas a ausencias muy reiterativas”, manifiesta el diputado.

En ese sentido, Felipe Heusser, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, llama la atención sobre discusiones tan importantes como la ley de presupuesto, “que es algo fundamental para el funcionamiento del Estado y está siendo claramente postergada a propósito de las campañas”.

“Los parlamentarios se han comprometido a igualmente despachar la ley, si es necesario trabajar días sábados o sobre horas, me imagino estarán dispuestos a hacerlo. Ahora, también hay una discusión respecto de la calidad, cuánto tiempo se le puede dar a discusiones que son necesarias para la asignación de recursos fiscales, que no se van a poder dar en parte porque estamos legislando sobre la hora”, advierte.

Pese a que las herramientas fiscalizadoras de las asistencias de los parlamentarios son “débiles”, Felipe Heusser llama a los ciudadanos a tener en consideración este factor al momento de votar este 17 de noviembre.

El ministro del Interior, en tanto, espera que la comisión de Constitución pueda “reorganizar su agenda” para sesionar sobre los polémicos proyectos de ley de orden público este miércoles.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.