Hacer un comentario

Revisa las propuestas de los 9 candidatos presidenciales para Arica y Parinacota

29 Octubre 2013

Embalse, potenciación a la Universidad de Tarapacá, nuevo hospital, un CFT gratuito, uso de energías renovables, entre otros, son algunas de las promesas que han hecho los candidatos a La Moneda con la puerta norte de Chile. Revísalas aquí.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

A 21 días de las elecciones presidenciales en Chile, Michelle Bachelet dio a conocer al país -el pasado domingo- su programa de Gobierno: un libro de 200 páginas que viene a ser la priedra angular de lo que será su eventual gobierno.

Tomando en consideración este programa, que era el que más se esperaba por las posibilidades ciertas de llegar a La Moneda -nuevamente-, hicimos una revisión a las propuestas de los 9 candidatos a la presidencia, con la idea de conocer qué planes tienen ellos para la Región de Arica y Parinacota en caso de salir elegidos Presidente de Chile.

 - Michelle Bachelet

Dentro del programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Arica aparece nombrado 2 veces.

En primer lugar lo hace respecto a la idea de nueva infraestructura de riego, esto es con la creación de embalses, uno de ellos en Lluta. En específico se refiere al de Chironta, que viene siendo prometido desde la administración pasada de la entonces mandataria.

La segunda vez que aparece Arica es en el plan de Zonas Extremas. En este apartado los ideólogos de Bachelet afirman que “en los primeros 100 días de Gobierno presentaremos el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota, que les dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo”.

En la visita anterior, Bachelet realizó el mismo anuncio respecto a las Zonas Extremas y la “aceleración” en la construcción del embalse de Chironta. También dijo que impulsará el tratamiento de las aguas servidas y la creación de plantas de desalación de agua del Lluta para usarla en agua potable de Arica.

- Evelyn Matthei

En el programa de la candidata de la Alianza, Arica sale también nombrado en 2 ocasiones. El primero para decir que replicaría el modelo ProChile -para incentivo de exportaciones-, pero en regiones, con un ProArica, un ProAraucanía, etc.

La segunda vez que se cita a nuestra ciudad es al momento de anunciarse un impulso a la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en Regiones.

“Durante la actual administración se ha creado una oficina del Ministerio de Relaciones en Arica, sin embargo esta es una línea que debe profundizarse y ampliarse a otras regiones de alta vinculación internacional”.

De todas formas, Matthei en su última visita a Arica firmó 7 compromisos, que recordamos a continuación:

  1. Crearemos un Consultorio de Excelencia en la región, dotaremos al Hospital de Arica con más de 40 nuevos médicos especialistas, impulsaremos la carrera de medicina en la región y realizaremos un estricto monitoreo del cumplimiento de la Ley de Polimetales.
  2. Daremos facilidades para que personas de la tercera edad que quieran vivir en la ciudad de la eterna primavera, puedan hacerlo sin problemas. Esto, entregando beneficios tributarios.
  3. Aumentaremos la cobertura preescolar de la región. Crearemos nuevos Liceos de Excelencia y apoyaremos fuertemente la educación técnico -profesional, en áreas como turismo y minería.
  4. Potenciaremos el Plan Frontera Norte y la lucha contra el narcotráfico con el moderno Nuevo Complejo Fronterizo Chungará y la puesta en operación de los aviones no tripulados "Drones".
  5. Para mejorar la calidad de vida, construiremos el Nuevo Parque Punta Norte, decenas de multicanchas de pasto sintético y 2 polideportivos para la región. Compraremos los terrenos de la Maestranza, lugar donde construiremos el Centro Cívico de la ciudad, concentrando los servicios públicos y el nuevo Centro del Patrimonio Chinchorro.
  6. Fortaleceremos la Zona Franca. Crearemos un mecanismo directo de devolución del IVA al turista extranjero, además de un "Contrato Especial de Frontera": beneficio especial para extranjeros que laboren en la región de Arica y Parinacota, de manera de erradicar la mano de obra ilegal.
  7. Potenciaremos la agricultura de la región con la construcción del Embalse Chironta, del Entubamiento del Canal Azapa y el inicio del Embalse Livilcar. Además generaremos el sello de origen del orégano. Potenciaremos el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino. Resaltaremos la cultura aymara, a través del etnoturismo, mejoraremos los caminos altiplánicos y seguiremos potenciando la Ruta de las Misiones avanzando con la restauración de las 31 iglesias patrimoniales.

- Franco Parisi

El economista no cuenta con un programa de gobierno como las candidatas anteriores, sin embargo sí posee compromisos expuestos en su sitio, referente a la Región de Arica y Parinacota. Estos son:

  1. Eliminación del IVA para el rubro hotel y restaurante para turistas de Santiago, devolución por rembolso como en otros países.
  2. Eliminación al IVA por el arriendo de propiedades amobladas durante el verano desde el 15 diciembre hasta el 15 de marzo.
  3. Aplicación de la exención a la ley de renta por  DLF 2 para hasta 6 propiedades en arriendo para el caso de personas naturales.
  4. Permitir que personas naturales de países limítrofes puedan comprar propiedades con crédito hipotecario.
  5. Tener un sólo punto de inmigración y aduana entre Chile y Perú, no como ahora que son dos, y trabajar en el mediano plazo para permitir el flujo de personas libremente.
  6. Permitir que los habitantes de países vecinos puedan tener cuentas corrientes limitadas y productos financieros en las sucursales de la región.
  7. Construir un hospital regional para complementar la oferta de salud con foco en geriatría.
  8. Permitir que sucursales de la Zofri puedan operar en Arica en las mismas condiciones que en Iquique, construidas al sur de la ciudad.

- Marco Enríquez-Ominami

El líder del PRO cita en su programa a Arica en su apartado de "regionalización". Esto es un conjunto de medidas que permitirían la descentralización en el país, tales como la elección y revocación de los intentendentes; asambleas legislativas regionales, también con voto popular; fusión de municipalidades; y otras medidas tributarias y presupuestarias.

En su sitio en tanto, se puede encontrar la promesa de crear un CFT gratuito para la ciudad, que serviría como una excelente alternativa para poder paliar este sistema universitario híper colapsado y la deficiencia en educación técnica”.

- Marcel Claude

La hoja de ruta del abanderado del Partido Humanista no nombra a Arica, sin embargo sí se ha referido a ésta respecto a temas limítrofes, como dar una salida al mar a Bolivia por el norte de la ciudad, aunque previa consulta nacional.

En una visita anterior, Claude también comentó que "Arica, y todo el norte del país, cuenta con las condiciones para el desarrollo de energías alternativas, en específico de la energía solar. En este sentido creemos que es posible desarrollar este tipo de energía para el consumo interno sino que también para poder exportarla".

- Ricardo Israel

En su documento programático, el PRI cita Arica por "abandono del Estado" y "corrupción", sin embargo no se comenta cómo se solucionaría aquello.

Por su parte, en el sitio oficial tampoco se exponen políticas para Arica y Parinacota.

- Roxana Miranda

En las bases programáticas no hay ninguna cita a Arica y Parinacota, pero al menos se ha referido a la zona en una entrevista que tuvimos con ella en septiembre pasado. En esa oportunidad confirmó que está de acuerdo con darle mar a Bolivia, y con soberanía, a través de las costas ariqueñas.

También dijo que no contaba con más propuestas ya que esperaba arribar hasta aquí para saber las demandas locales. Situación que hasta ahora no pasa.

- Alfredo Sfeir

El ecologista no cuenta con políticas especiales para Arica, aunque hace mención a mejorar las relaciones con los países vecinos. Las propuestas, aquí.

- Tomás Jocelyn-Holt

El independiente tampoco habla en específico de Arica, pero en sus compromisos, se refiere a las regiones. Allí promete que "el dinero del royalty minero quede en las regiones en donde se explotan los recursos naturales".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.