Hacer un comentario

Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2013: Anand v/s Carlsen

11 Noviembre 2013

En Chennai, India, se disputa el match que coronará al campeón mundial del deporte ciencia. 1 a 1 en las primeras dos partidas. ¿Continuará Anand con su hegemonía o será tiempo del recambio?

Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

En Chennai India, se disputa el match por el título de campeón mundial de ajedrez entre el actual monarca de la especialidad, Viswanathan Anand (Vishi para los amigos) y Magnus Carlsen.

(ahora un poco de wikipedia:)

Anand, de 43 años, ha sido desde 2007 el Campeón Mundial de Ajedrez reconocido por la FIDE. En 2000 Anand se proclamó campeón del mundo de ajedrez de la FIDE tras vencer en la final a Alexéi Shírov. Perdería el título en 2002, tras caer en semifinales frente a Vasili Ivanchuk, que a su vez perdería la final frente a Ruslán Ponomariov.

Al ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 se convirtió en el campeón mundial indiscutido de la especialidad, título que revalidaría en octubre del 2008 al vencer al ruso Vladimir Krámnik en un encuentro a doce partidas en el que se impuso por un marcador de 6,5 a 4,5; en mayo de 2010 al derrotar al búlgaro Veselin Topalov también a doce partidas, con un marcador de 6,5 a 5,5. y en mayo de 2012 al derrotar aBoris Gelfand.

Magnus Carlsen en la ronda 1 del campeonato mundial de ajedrez 2013Magnus Carlsen, por otro lado, en el año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes. En enero de 2013 alcanzó a los 2861 puntos Elo. Actualmente tiene 2872, la cifra más alta de todos los tiempos, superando los 2851 que obtuvo Kaspárov en julio de 1999.

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título en la historia del juego tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi.

Carlsen vive en Lommedalen, cerca de la capital de Noruega, Oslo. A los ocho años jugó su primer torneo; fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Victorias destacadas: Magnus ha vencido a jugadores de la talla de Nigel Short (ex subcampeón mundial), KrámnikIvan SokolovDolmatovErnts y Kárpov [1]. Ha llegado a hacer tablas conKaspárov.

El Gran Maestro danés, Peter Heine Nielsen lo ha entrenado, pero a partir de 2009 se dio a conocer la noticia de que el ex-campeón mundial Gary Kasparov lo había entrenado en secreto desde enero de ese mismo año.

En fin, en marzo de este año logra vencer en el Torneo de Candidatos del Campeonato Mundial de Ajedrez 2013, evento que le da el paso para luchar por el título. 

¿Quién ganará? Bueno, hay que esperar las partidas. Hasta ahora van 2, la próxima se juega el lunes a partir de las 06:30 hora de Chile, se pueden seguir en vivo a través de ajedrez desde arica Aquí las dos primeras partidas:


Segunda Ronda
Esta vez fue un poco más interesante, con un Magnus jugando Caro-kann (obviamente eso no es lo interesante, cualquiera puede equivocarse y soltar el peòn antes de llegar a c5) defensa que no usaba desde 2011. A continuaciòn, las "moves:
Aquí el vídeo:
Primera Ronda

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.