Hacer un comentario

Arica: Fallo de la Justicia que anula aprobación de Los Pumas es calificado de triunfo ciudadano

26 Noviembre 2013
Para Gabriela Meza, asesora jurídica de la Junta de Vigilancia del río Lluta, la suspensión de Los Pumas una vez que la Corte de Apelaciones de Arica fallara contra la calificación favorable del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, es un triunfo de la ciudadanía de Arica

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los Pumas suspendido. Con fecha 25 de noviembre la Corte de Apelaciones de Arica falló unánimemente dejar sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto minero Los Pumas, una vez que acogió el recurso de protección presentado en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Comisión de Evalación Ambiental, presidido por el intendente José Durana.

"Es un triunfo ciudadano, que demuestra que tenemos la razón", enfatizó Gabriela Meza, asesora jurídica de la Junta de Vigilancia del río Lluta, quien además asumió una de las vocería públicas en defensa del medio ambiente. 

Meza explicó que con esta sentencia el proyecto vuelve a fojas cero, no obstante,  el SEA tiene 10 días para apelar ante la Corte Suprema.

En tanto, a través del Facebook, Hermann Mondaca, vocero del Consejo de la Ciudadanía de Arica, postea: "la Ciudadanía de Arica está feliz con este triunfo de todos y todas. Felcitaciones a las distintas organizaciones y personas que judicializaron esta causa: Gabriela Meza, Rodrigo Medina, Orlando Vargas, Francisco Salvo, Angelo Carrasco, la Unión Comunal de Putre, la Junta de Vigilancia del Río Lluta, y cientos de personas y sobre todo pequeñas comunidades de nuestra región que se les devuelve la confianza". Además anuncia una actividad de celebración ciudadana. 

Fallo

El fallo está firmado por el ministro Rodrigo Olavarría, el fiscal judicial Rubén Morales, y el abogado integrante Enzo Alvarado, en que se afirma que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en agosto pasado, no cumplió normativas vinculadas con el respeto a las comunidades originarias de la zona.

Agrega que los trabajos de mitigación de los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y son intervención para el mundo aymara. En esto se refiere también a los relaves, que serían contenidos en un lugar cercano al yacimiento, y que va en pendiente, amenazando con afectar un río del lugar que termina en Arica.

La resolución que la calificó favorablemente, el cual pretende arrancar 2.320 yaretas, el agua de la vertiente Taapaca, el transitar con camiones minerales y residuos tóxicos por el Parque Lauca, hace todo ello se vea amenazada a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, menciona el fallo judicial.

Además se determina que se infringió la normativa relativa a la protección de parques nacionales dada la cercanía del Parque Nacional Lauca y que se vulneró el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no realizar la consulta a las comunidades de los pueblos originarios.

REVISA EL FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES (ROL 182-2013)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.