Hacer un comentario

Licitación de espectro entregará conectividad a 35 localidades y 9 establecimientos educaciones en Arica y Parinacota

01 Diciembre 2013

Las empresas que se adjudiquen el espectro deberán ofrecer servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 35 localidades, nueve escuelas y conectar 131 kilómetros de la ruta 11Ch en la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un gran avance en conectividad de telefonía móvil e internet para la región de Arica y Parinacota anunció el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, al dar a conocer las 35 localidades, escuelas y rutas que se verán beneficiadas con servicios de telecomunicaciones en el marco de la licitación de la banda de 700 MHz que realiza Subtel.

De esta forma, las compañías que se adjudiquen dicho espectro deberán conectar obligatoriamente zonas aisladas que hoy no cuentan con servicios de telecomunicaciones. “El compromiso del Gobierno fue expandir la conectividad para acercar los beneficios de las comunicaciones a todos los chilenos. Hoy podemos decir que este desafío se está cumpliendo ya que muchas familias que viven en zonas aisladas recibirán los mismos servicios y a los mismos precios para comunicarse que en las grandes ciudades. Con esta medida se espera llegar con cobertura en el 98% del territorio regional”.

En la comuna de Arica está contemplada la conectividad en las localidades de Chapisca, Livilcar, Molinos, Pampa San Martín, Quebrada de Acha, Sora y Valle de Azapa Este. En tanto en la comuna de Camarones están incluidas: Chitita, Guañacagua, Illapata, Ofragia, Parcohaylla, Saguara, Sucuna y Timar. Asimismo en General Lagos está Alcerreca, Ancolacane, Chislluma, Colpitas, Cosapilla, General Lagos, Humapalca, Putani y Tacora. Finalmente en Putre se establecieron las localidades de Belén, Chapiquiña, Chilcaya, Copaquilla, Guallatire, Lupica, Murmuntani, Pachama, Paquisa, Saxamar y Timalchaca.

Asimismo, en este concurso se deberá conectar la Escuela de Molinos Lluta, Escuela España, Escuela Pampa Algodonal, Escuela Alcerreca, Escuela Anciolacane, Escuela de Chislluma, Escuela de Cosapilla, Escuela de Humapalca y la Escuela de San Santiago de Belén.

El Seremi agregó que “en estos 3 años y medio de gestión siempre estuvo presente la conectividad de la ruta 11Ch que abarca desde Molinos hasta el Complejo Fronterizo Chungará con 131 kilómetros de longitud. Esto será sin duda muy importante ya que en caso de accidentes las personas se podrán contactar de forma inmediata y no tener que movilizarse a alguna localidad con señal de telefonía para solicitar asistencia”.  

El concurso público para la banda de 700 MHz se encuentra en etapa de consulta por parte de las empresas a las bases de este y durante el mes de enero de 2014 continúa con la recepción y apertura de solicitudes de los operadores. Una vez finalizado el concurso las compañías tendrán un plazo estimado de 24 meses para desplegar los servicios a nivel nacional en 1.281 localidades, 503 escuelas y 13 rutas equivalentes a más de 850 kilómetros.

Principales características del espectro de 700 MHz

La futura implementación de esta red de alta velocidad de transmisión de datos (interne móvil), que posee una gran capacidad de ancho de banda en amplias superficies de territorio, permite mejor penetración al interior de los edificios ya que al ocupar un espectro más bajo no se genera interferencia en ambientes indoor, permitiendo una mejor recepción de la señal.

Además, en zonas rurales no es necesario poner una gran cantidad de antenas para ampliar la cobertura, ya que con una  radiobase es posible abarcar grandes espacios de terreno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.