Hacer un comentario

Gran asistencia a Feria de las Culturas organizada por Ciudadano Global

02 Diciembre 2013
Una carpa instalada en la Plaza Colón, albergó a colectividades helénicas, españolas, bolivianas, ecuatorianas, chilenas, colombianas, peruanas, mapuches, ayamaras y árabes. Cada una presentó en un stand productos gastronómicos, artesanales, fotografías y libros que databan de la cultura de su país
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de 1.500 personas asistieron a la Fiesta de las Culturas, organizada por Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados; y financiada mediante un Fondo Nacional de Desarrollo Regional por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Una carpa instalada en la Plaza Colón, albergó a colectividades helénicas, españolas, bolivianas, ecuatorianas, chilenas, colombianas, peruanas, mapuches, ayamaras y árabes. Cada una presentó en un stand productos gastronómicos, artesanales, fotografías y libros que databan de la cultura de su país o comunidad.

Ciudadano Global organizó esta Feria para sensibilizar a la población ariqueña de los beneficios de la migración. José Tomás Vicuña SJ, Director de la institución, señaló que “se nos ha instalado un discurso negativo frente a la migración y los migrantes, pero estamos farreándonos el potencial enorme que tiene. Cuando integramos a quien está excluido, como lo hizo Jesús, nos vemos beneficiados todos, lo que se demuestra con la gran cantidad de asistencia a esta Feria”.

La Feria estuvo acompañada también con bailes típicos de las diferentes colectividades. En total fueron 11 bailes que los asistentes pudieron conocer e incluso bailar. Cumbia colombiana, cuecas chilenas, danzas griegas y árabes, cantos aymaras y caporales bolivianos, fueron algunas de las presentaciones.

La Feria de las Culturas comenzó por la mañana con un Seminario realizado en la Universidad de Tarapacá, que trató la “Cultura e identidad en la Región de Arica y Parinacota”. Expusieron Rodrigo Ruz, historiador de la misma universidad; Juan Podestá, académico de la Universidad Arturo Prat y Pedro Güell, profesor de la Universidad Alberto Hurtado.

En el seminario se constataron las escasas políticas públicas que ha tenido el Estado chileno y la poca ayuda de los medios de comunicación para garantizar la integración de migrantes sudamericanos. Además se hizo hincapié en la responsabilidad personal que existe para promover instancias de relación con los migrantes, con el fin de eliminar prejuicios y constatar que el “otro” es un ser humano que no amenaza.

Ciudadano Global acompaña y orienta a migrantes en situación de vulnerabilidad en la comuna de Arica, además de promover una cultura de acogida en la población receptora, sensibilizando e informando a los ariqueños sobre mitos y prejuicios de la migración. Cuenta además con oficinas en Antofagasta y Santiago. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.