Hacer un comentario

Nanometrajes en contra de la discriminación hacia el virus VIH fueron premiados

20 Diciembre 2013

La iniciativa desarrollada por el Centro Comunitario Cripac premió a los tres mejores nanometrajes que participaron en el concurso que hacía alusión a la discriminación causada hacia las personas afectadas por el VIH.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

El concurso que consistía en grabar un video de 30 segundos que abordara la temática vinculada a la discriminación que sufren las personas afectadas por el virus del Sida. La iniciativa, que tuvo bastante acogida por parte de la comunidad universitaria, que era a quienes estaba dirigido, buscaba encontrar diversas miradas sobre ésta discriminación.

Esta actividad fue desarrollada como parte de la campaña regional por la No discriminación hacia las personas afectadas por el VIH, la cual ha realizado distintas acciones de sensibilidad en la región, como han sido presentaciones de teatro, además de talleres y actos culturales.

El ganador del concurso fue Ricardo Fernández, con un video que hace alusión a “la familia, a que la educación en contra de la discriminación empieza en la casa. Entonces si un padre discrimina a una persona los hijos ven eso y van a seguir el ejemplo. De acuerdo a eso, mi video trata de un niño que discrimina a sus juguetes porque tienen el símbolo del sida, entonces si los padres discriminan los hijos también lo harán”.

Otro de los ganadores fue Sebastián Carvajal, quien bajo el lema “El VIH no mata, tu discriminación a las personas afectadas sí”, quiso mostrar en 30 segundos “de manera simbólica como un joven contrae el VIH, en donde otra persona se lo transmite y esto se aprecia cuando le pone una polera, a la que posteriormente deja una huella roja, luego de eso aparecen otras personas que al ver la marca, quitan de su lado al tipo afectado dejando también una marca y así muchas otras personas demostrando la discriminación”.

Ricardo, frente a la discriminación constante que sufren los afectados por el virus, comenta que “siento que el país, la gente y todos quienes discriminan no saben nada respecto al virus, ya que, personalmente pienso, que hay poca información al respecto, entonces discriminan por tonteras como es, por ejemplo, no pasarse el vaso. Entonces enseñarle a la gente, o darle como una mini clase en un video de 30 segundos creo personalmente que va a servir harto”.

Opinión parecida es la que tiene Sebastián Carvajal, quien obtuvo el tercer lugar en el concurso, asegurando que “la verdad nunca he visto un caso de discriminación, pero considero que es una cuestión re inhumana porque la gente discrimina sin saber bien sobre qué es lo que están discriminando, me refiero que no conocen. Con esto me refiero a que no saben del tema, no se informan, no saben en verdad lo que es el VIH”.

El llamado que hacen los participantes es a “informarse, educarse sobre el tema, no pensar que cosas como un abrazo, lo del vaso va a transmitir la enfermedad, además de obviamente hacer el llamado a la comunidad a hacerse el examen para saber en verdad que no están afectados por el sida y definitivamente parar con la discriminación”.

A continuación los videos ganadores:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.