Hacer un comentario

Imagen de Equipo El Morrocotudo

En El Morrocotudo acusamos

En El Morrocotudo acusamos recibo de la declaración pública que realiza la Concertación de Partidos por la Democracia, aludiendo a algunos aspectos de la entrevista con el Senador Jaime Orpis, la que exponemos a continuación:

Concertación de Partidos por la Democracia

PDC, PPD, PS, PRSD

Región Arica y Parinacota

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Concertación de Partidos por la Democracia manifiesta su preocupación y rechazo por el clima de división y antagonismo que personeros de la derecha política local, mediante juicios negativos, intentan establecer en la ciudad de Arica.

El Senador Jaime Orpis asegura que la nueva Región se ha transformado en un apetecido botín de guerra, que las autoridades se preocupan de pequeñeces y no de los grandes temas, y sugiere al Delegado Presidencial que renuncie si no puede defender los intereses de Arica y Parinacota puesto que, según piensa el Senador, estaría siendo bypaseado.

El nuevo Presidente de Renovación Nacional sostiene que en la Concertación han surgido intereses repentinos por la probable creación de la circunscripción senatorial de Arica y Parinacota, que se estaría configurando una red de nombres para el nuevo Gobierno Regional, que responderían a los intereses de personeros de Santiago y considera contradictorio que dirigentes concertacionistas con antiguas diferencias entre sí, logren ponerse de acuerdo para lo que el denomina ?repartija de puestos?.

Por último, un fax enviado por la Gobernadora de Arica, Sandra Negretti, a los SEREMIs, donde informa los procedimientos de instalación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, es leído como una instrucción a no asistir al dialogo ciudadano organizado por la CORDAP, siendo que en ninguna parte del documento se menciona esta actividad.

En contraposición a esta ola de descalificaciones podemos citar los siguientes hechos comprobables:

- El trabajo del Delegado Presidencial se ha desarrollado con absoluta normalidad y con un dialogo abierto con los distintos sectores de la comunidad y con fiel apego a la Ley 20.175.

- El Delegado Presidencial por Ley está encargado de desarrollar el proceso de instalación de la nueva Región, mientras que la estructura administrativa regional continuará encabezada por la Intendenta de Tarapacá hasta el 8 de octubre de 2007.

- Desde el nombramiento del Delegado Presidencial, don Luis Cornejo, el Senador Jaime Orpis sólo se ha reunido con él por espacio de media hora.

- El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos, prueba de ello es que estamos ?ad portas? de que se convierta en realidad un sueño por el que los ariqueños y parinacotenses hemos luchado por más de 50 años.

- Todas las propiedades e infraestructura que posee el Gobierno Regional de Tarapacá en Arica y Parinacota, serán traspasadas al nuevo Gobierno Regional, a título gratuito, proceso que se puede desarrollar en un período de hasta 10 días posterior al nacimiento formal de la nueva región el próximo 8 de octubre, como lo establece la Ley 20.175 que crea la Región de Arica y Parinacota.

- Hasta el día de hoy no se ha presentado en el Congreso nacional ningún proyecto de Ley para la creación de la Circunscripción senatorial de Arica y Parinacota. Esta idea de ley es apoyada por dirigentes y parlamentarios de Concertación y Derecha a nivel nacional, y de concretarse, vendrá en directo beneficio para la autonomía política de Arica y Parinacota, reforzando las posibilidades de los líderes locales.

- Parte esencial de la creación de la Región de Arica y Parinacota es la creación de la nueva institucionalidad, tanto en lo que se refiere a las seremías como direcciones regionales en Arica y direcciones provinciales en Parinacota.

- El Gobierno de la Concertación, conglomerado político que ha recibido mediante el voto popular y democrático, el mandato ciudadano de gobernar el país hasta el 11 de marzo de 2010, será el encargado de nominar las autoridades políticas. Aquellos cargos que no sean de confianza de la Presidenta de la República, serán llamados a concurso público, donde todo ciudadano interesado podrá participar. Este proceso contará con las garantías de transparencia que otorga el nuevo sistema de concursabilidad del Servicio Civil.

La Concertación de Partidos por la Democracia, hace un llamado a no continuar con este clima de descalificación, división y enfrentamiento que tanto daño puede causar a la instalación de la Región de Arica y Parinacota y a sus habitantes.

Invitamos a todos los partidos políticos representados en Arica y Parinacota a una reunión para este sábado 28 de julio, a las 10.00 de la mañana, en 21 de Mayo 783, para en un dialogo constructivo en conjunto con el Delegado Presidencial, informarse del avance en la instalación de la nueva institucionalidad, de su itinerario hasta el 8 de octubre y del proceso de definición del Plan Estratégico de Desarrollo, y debatir con altura de miras, lo referido al futuro de nuestra zona.

Patricio Moya Muñoz, Presidente Regional Partido Por la Democracia (PPD).

Víctor Nanjarí Villarroel, Presidente Comunal Partido Socialista (PS).

José Luís Torres, Presidente Regional Democracia Cristiana (DC).

Eloy Zapata Espinoza, Presidente Regional Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.