Hacer un comentario

Justicia absuelve a werkén Daniel Melinao luego de nueve meses privado de libertad

10 Enero 2014
El vocero de la comunidad mapuche arriesgaba penas de 20 años por homicidio calificado de un funcionario policial y un año por homicidio frustrado de otro carabinero que habría sido atacado ese mismo día.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Tribunal Oral de Angol absolvió en fallo dividido de 2 a 1 de los tres cargos que se le imputaban al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrida el 2 de abril de 2012 durante un allanamiento a la comunidad en Ercilla.

El vocero de la comunidad mapuche arriesgaba penas de 20 años por homicidio calificado de un funcionario policial y un año por homicidio frustrado de otro carabinero que habría sido atacado ese mismo día.

El comunero mapuche fue detenido por la PDI el 25 de abril del 2013 en Collipulli y aseguró en repetidas oportunidades que él no tenía ninguna participación en la muerte del carabinero, junto con denunciar un “montaje” por su calidad de dirigente mapuche.

Luego de que Melinao estuviera durante nueve meses privado de libertad, el Tribunal Oral de Angol no pudo certificar las acusaciones de la Fiscalía respecto de que los proyectiles que mataron al funcionario policial habrían sido entregadas por el comunero al autor material y que todavía se encuentra prófugo.

La fiscalía dio a conocer testimonios de unas 30 personas y alrededor de 40 peritos, además de una serie de documentos y evidencia.

A la salida del tribunal se apostó gran cantidad de simpatizantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, señalando que siempre creyeron en la inocencia del vocero de la comunidad mapuche.

De esta manera, cerca de las 12:00 horas, en medio de vítores y el efusivo recibimiento de un grupo de cercanos, el werkén de la comunidad mapuche abandonó finalmente el penal de Angol, donde se mantenía recluido.

Gobierno presentará recurso de nulidad 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno presentará en los próximos días  un recurso de nulidad en contra de la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol que resolvió la absolución del vocero de la comunidad Wente Wilkun Mapu Daniel Melinao por el caso de la muerte del carabinero, Hugo Albornoz.

El werkén se encontraba en prisión desde abril de 2013, cuando fue detenido por la PDI y se le imputaron cargos por su eventual responsabilidad en la muerte del funcionario de la policía uniformada, ocurrida el 2 de abril de 2012, mientras se realizaba un allanamiento a la comunidad ubicada en la región de La Araucanía.

El jefe de gabinete afirmó que el Gobierno recurrirá a tribunales superiores para intentar revertir el fallo que dejó en libertad al dirigente mapuche. El fallo “no ha sido unánime, pues pensábamos que había pruebas más que suficientes para haber llegado a una situación de sentencia condenatoria”, indicó.

El secretario de Estado dijo que el recurso será elaborado “una vez que conozcamos el contenido del fallo y muy especialmente en las fundamentaciones del fallo de uno de los miembros  del tribunal – el que estuvo por condenarlos- para efecto de poder obtener de los tribunales superiores que se pueda revertir esta decisión”.

Según el ministro Chadwick, este tipo de fallos está produciendo hace algún tiempo en La Araucanía “una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, los testimonios pero cuesta un mundo poder obtener sentencias condenatorias”.

En cuanto a los dichos de la defensa de Daniel Melinao de que esto se trataría de un “montaje” para inculparlo, el ministro Chadwick expresó que esas afirmaciones corresponden a un “viejo cuento” que se repite en este tipo de casos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.