Hacer un comentario

Arica: Agricultores se toman la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA [FOTOS]

16 Enero 2014

Luego que la directiva no llegara a la reunión las y los accionarios de agua protestaron con toma de carretera y de la sede de la organización de canalistas de uno de los principales valles de Arica y Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cerca de 60 accionistas de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA mantiene la toma pacífica de la sede de la organización, ubicada en kilómetro 12, sector San Miguel, de uno de los principales valles de Arica y Parinacota.

Tal como informó El Morrocotudo, en horas de la tarde de este miércoles 15 de enero, alrededor de 200 agricultores irrumpieron con la toma de la carretera  con barricadas que detuvo el tránsito por una hora y media, manifestando su disconformidad por la implementación de los proyectos: entubamiento del canal Azapa, construcción del embalse Livilcar y la conformación de la Junta de Vigilancia del valle, iniciativas del Plan Hídrico Regional.

Según las y los agricultores denuncia irregularidades en la forma cómo la directiva de la COMCA, entonces liderada por Daniel Chipana, aprobó los proyectos sin consultar a más de 1200 socios.

Cabe destaca que el agosto del 2013, un grupo de agricultores interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones de Arica, donde se cuestionaban las expropiaciones de terrenos de las y los agricultores para realizar en entubamiento del canal, que se trata de una obra de más de 42 kilómetros de extensión y requiere una inversión pública de $17 mil millones, 70% del costo final, siendo el resto cofinanciado por los azapeños.

Toma

Al cierre de esta nota, los agricultores señalaron que están haciendo gestiones con autoridades regionales para colocar fin a estos proyectos que colocan en peligro las aguas del valle. Asimismo no descartan nuevas acciones judiciales.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Arica: Agricultores se toman la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA [FOTOS]
  • Arica: Agricultores se toman la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA [FOTOS]
  • Arica: Agricultores se toman la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA [FOTOS]