Hacer un comentario

Ante el abandono ¿Arica Estado Independiente?

05 Febrero 2014

Conozca el movimiento ciudadano que surge en las redes sociales y que aboga por la autonomía ariqueña . "El Estado peruano invierte en Tacna. Sin embargo, aquí en Arica lo único que hacen es poner una bandera más grande en el morro. Esa es la lógica del centralismo", sentenciaron.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Tras el fallo de La Haya el sentimiento regionalista tomó una inusitada fuerza. Mientras al otro lado de la Concordia la organizaciones patrióticas dicen que gan{o Perú, pero no Tacna, en la ciudad de la eterna primavera poco a poco las y los ariqueños se suman al movimiento que surge desde las redes sociales denominado "Arica, Estado Independiente".

"Arica, Estado Independiente está compuesto por diversos ciudadanos que hablan de Arica como una república independiente, con el fin de recepcionar quejas y temas de desahogo", explicó Humberto Choque, quienes junto con Maryorie Cortés son los líderes de este movimiento que conversó con el El Morrocotudo.

¿Qué es lo que busca este movimiento?

Este movimiento nace del último movimiento ciudadano que hubo en Arica el año 2012, que más que nada se alza por los 40 años de abandono a los cuales está sujeta la región. Ahí nos pudimos sentar a conversar con distintas agrupaciones sociales y con los ciudadanos de Arica y Parinacota, para empezar a hablar y sentir, dentro de nuestra identidad, cuales son nuestras falencias y fortalezas como habitantes de esta tierra, porque muchos no saben a qué historia estamos sujetos.

Pero más allá de buscar una identidad frente a las fronteras, es buscar una identidad propia, y para eso tenemos que conocer nuestra historia. Entonces partimos con eso y queremos terminar con la consulta ciudadana. Si realmente los ariqueños y parinacotenses quieren la autonomía de esta región, que significa tener una autonomía económica, también social para que nosotros mismos podamos decidir sobre nuestros asuntos. Claro que sin dejar ningún tipo de institución afuera, sino que funcionen en base a la autonomía.

Hay gente que piensa que al pedir la autonomía queremos separarnos de Chile, pero no es eso. La autonomía regional es seguir perteneciendo a la soberanía chilena, pero con otras facultades.

Finalmente, no queremos lo mismo que tiene la Isla de Pascua o el archipielago Juan Fernández, porque le dan caracter de territorio especial, pero al final no tienen autonomía y eso es lo que queremos nosotros, una política de estado de territorio especial, pero con autonomía en relación a decisiones sociales y económicas. 

Plebiscito

Recientemente han hecho un llamado a un plebiscito buscando la autonomía ¿Cómo esperan llevarlo a cabo?

Nosotros queremos aprovechar este cambio de constitución que se avecina. Y en relación a eso queremos hacer una consulta ciudadana para saber si realmente la gente quiere, o no, la autonomía regional. 

Para eso se estaría trabajando en un estatuto autonómico regional. Ese estatuto nosotros lo hemos ido trabajando sólo con un bosquejo, porque entendemos que esto tiene que bajar a la base social y de ahí nutrirse y comenzar a trabajar.

Tenemos entonces un trabajo previo porque creemos que si la recepción ciudadana es positiva, en donde la gente concientizada vote por una autonomía regional como parte de un proyecto de descentralización de Chile, claramente nosotros vamos a instalar el tema de las utilidades públicas, los partidos políticos, las organizaciones sociales. Entonces vamos a comenzar a trabajar desde ya, pensando en la asamblea constituyente, porque este escenario es muy favorable sobre todo para esta tierra que ha sido afectada, sobre todo por el centralismo.

Arica en los ojos del mundo

¿De qué manera enfrentan el tema del abandono al que constantemente se le atribuye a Arica?

Con el tema de La Haya, todos los ojos del mundo estuvieron en este territorio, que nunca ha sido bien visto y que nunca ha sido del interés de parte del estado central.

Sentimos que éste es el momento para decirle al Gobierno que estamos abandonados. Esto frente a los dichos del canciller Moreno, que dijo que con Arica no tenían ningún tema pendiente, siendo eso completamente falso, porque Chile con Arica sí que tiene problemas pendientes y que no han sido tratados por más de 40 años, empezando por un tema económico, como también la violencia sistemática de los derechos humanos en el cual estamos sujetos.

En relación a este problema regional que vive Arica, situación contraria es la que vive Tacna ¿Cómo toman el hecho de que Perú haya aumentado el presupuesto para aquella ciudad y en Chile se vea un compromiso totalmente distinto?

Eso es parte del mecanismo y se debe a que la política de Estado que tienen con la región de Arica y Parinacota es la de enclave militar. Arica es una ciudada militarizada y el estado así lo denominó. Por lo tanto, cualquier incentivo económico es imposible en esta región. Paradójicamente, el Estado peruano invierte y pone más recursos y apoyo fiscal para la economía en Tacna, es por eso que se puede ver un gran desarrollo allá. Sin embargo, aquí en Arica lo único que hacen es poner una bandera más grande en el morro. Esa es la lógica del centralismo. 

Nacionalismo

En Perú hay organizaciones patrióticas que exacerban el nacionalismo. Como movimiento regionalista ¿Cómo identifican este tipo de movimientos?

Nosotros no desconocemos la existencia de actos nacionalistas en Perú, pero no podemos hacernos cargo de eso. Encontramos que es lastimoso que exista gente así en Perú, como también las hay en Chile y Bolivia, porque al final el nacionalismo es algo que viene desde la ignorancia, porque todo esos actos en donde demuestran estar en contra de alguien por ser distinto es en verdad una estupidez, pero sí creo que para poder dejar estos nacionalismos tediosos tenemos que trabajar en conjunto, por eso creemos que este movimiento debe trabajar en conjunto con el movimiento de Tacna buscando la Paz. De parte de los ciudadanos creemos que la voluntad está, pero falta voluntad política. 

Sin embargo, los gestos políticos llevados a cabos por organizaciones locales así como el de autoridades, como lo que hizo el alcalde Urrutia con su par peruano son voluntades políticas positivas y es lo que esperamos. Pero no queremos que todo quede solamente en un papel firmado. 

¿Cómo ven el tema de la hermandad con los vecinos fronterizos?

La Haya es un claro ejemplo que Chile no llevó bien las políticas internacionales, por mostrarse como un mal vecino, y lo decimos con todas sus letras porque para Chile La Haya fue la única instancia y no usaron otros mecanismos diplomáticos.

En relación al tema con Bolivia, el Gobierno debe iniciar conversaciones con aquel país, pero también debe haber representatividad ariqueña, porque los primeros afectados vamos a ser nosotros. 

Si Chile quería tener o no problemas con los países vecinos tenía que haber estado siempre conversando, no solamente con Perú y Bolivia, sino también con Argentina, Ecuador, con Brasil; porque creemos que es de suma responsabilidad, para un Gobierno que administra el estado, entender eso porque somos todos hermanos latinoamericanos y tenemos que crecer de la misma forma.

De Internet a la calle

¿Qué es lo que se viene próximamente en el movimiento?

El Facebook "Arica Estado Independiente" es un movimiento de redes sociales, pero nosotros para hacer un trabajo social no podemos mantenernos detrás de un computador, porque esto hay que bajarlo a las bases. Esto del facebook fue una instancia y ahora viene la parte de la realidad, de pisar tierra y de construircon las diversas organizaciones sociales, con movimientos y los ciudadanos a pie que quieran cimentar.

Esta primera etapa es netamente para poder conversar y gestionar unos módulos de capacitación histórica de este territorio, para así poder llegar y poder terminar en una consulta ciudadana qué es lo que queremos como región frente al cambio constitucional, que no es nada ajeno a lo que se está pidiendo a nivel nacional.

Finalmente, la consulta ciudadana tendra como fecha el 25 de abril del año 2015. Con el día ya decidido, desde el 1 de marzo el movimiento Arica, Estado Independiente comenzara el proceso de educación cívica a los ciudadanos y ciudadanas de Arica y Parinacota en el contexto histórico-cultural, como además el de la Autonomía Regional Social y Participativa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.