Hacer un comentario

Chile y Bolivia ¿Cuándo aprenderemos?

08 Agosto 2007
El mapa muestra hoy el litoral como parte de Chile, todo gracias a la Guerra del 79, que puso a Chile con más mar, y a Bolivia en su sendero para llegar a ser el país mas pobre de Sur América.
Eduardo Monzon >
authenticated user Corresponsal
El “Robo”
Nuestro ministro de relaciones exteriores Sr. Foxley, relataba a La Segunda en Stgo. que nuestros asuntos con Bolivia estaban en buen pie. El respondió además, que seria posible re-establecer las relaciones diplomáticas. Todos los canales diplomáticos se cortaron casi 30 años atrás con nuestros vecinos. En 1978 ambas naciones retiraron sus respectivos embajadores, y conversaciones fallaron una vez mas en 1987 cuando se acercaron los dos ministros respectivos.
Bolivia y Chile no han tenido unas relaciones diplomáticas formales desde 1978 e incluso el presidente Morales ha acudido a la OEA por ayuda. Pero esto causo una respuesta de su aliado Hugo Chavez que según el “le gustaría nadar en una playa Boliviana”. Algunos legisladores Chilenos, incluyendo al ex almirante Jorge Arancibia han tratado de poner una resolución, pero se han encontrado con mucha oposición.
Nada de esto hubiera ocurrido si Chile, no hubiera tenido un poderoso aliado. Eran los tiempos de grandes expansiones por las súper potencias de la época de entonces. Los grandes imperios del viejo mundo “arrendaban” ejércitos y los equipaban con los mejores uniformes. En el caso de Chile los uniformes fueron mandados a hacer en Francia. Hasta los calcetines se les compraba a nuestro ejercito que era pobre, compuestos por la que la alta sociedad de Stgo. les conocía como “roteques ordinarios”, o simplemente rotos. Estos hombres eran en la mayoría trabajadores que sufrían reducciones de personal en las minas del norte y emigraban a enrolarse en el ejercito.
Se fabrico una guerra que ningún Chileno sabe exactamente por que fue. Se enviaron Chilenos a morir a tierras lejanas para asegurarse un salitre que nunca jamás enriqueció a la nación. El salitre se fue al exterior y las millonarias ganancias de el se fueron a bancos Europeos, nunca nada para Chile. La pobreza y la miseria reino en las pampas salitreras, y por supuesto no puede ser Chileno sin que las fuerzas armadas Chilenas no hubieran masacrado a cientos de mineros con esposas e hijos incluido. Se fueron los conquistadores bien callados pero Chile jamás devolvió ese terreno.
No fue una guerra para enriquecer Chile, fue para enriquecer terceros que arrendaron a nuestros abuelos para pelear sus guerras, mientras ellos se divertían jugando cartas en el viejo mundo.
¿Cuándo aprenderemos?

Foto:kaksisa
Miércoles 08 de Agosto 2007

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.