Hacer un comentario

Imagen de José Villar Arqueros.

Sr Monzón: Ud. desea

Sr Monzón:

Ud. desea confundirme? Le sugiero ver una línea del tiempo. ¿Qué tienen que ver las primeras culturas pre-colombinas o el imperio incaico en la guerra del pacífico?

Las primeras expresiones de lo que hoy se conoce territorialidad y el concepto de nacionalidad, emanan varios siglos después de la llegada del español. Es ahí donde nacen los conflictos de fronteras territoriales en América del Sur.

Por lo demás no creo en la tergiversación en la pluma de los escritores, solo creo que los hechos son descritos desde el punto de vista del observador-escritor.(vereda) Si ud. y yo nos trenzamos en una pelea, para su familia yo soy el agresor (según la versión que ud. cuente) En el caso contrario, ud. será para mi familia el agresor (según la versión que yo cuente)

Le cuento un caso; en el morro de Arica el capitán Silva Arriagada constata la muerte de Alfonso Ugarte, luchando (ya que vio su cuerpo en el morro junto al del coronel Bolognesi) y nunca le constó que se haya tirado desde la cima como muchos anunciaron. Pero solo ayer leí una carta de un soldado peruano (Biblioteca peruana) en el morro que cuenta que le consta que Alfonso Ugarte pasó sobre su cuerpo para lanzarse al vacío. ¿No sería mejor que los soldados chilenos tildaran de cobarde a Ugarte en vez de defender su imagen? Este mismo soldado cuenta que el morro se tranformó en un escenario de batalla encarnizada de bayonetazos, balazos y muerte a corvo hacia los peruanos. Por lo que espero que su expresión de "lavado de cerebro" solo sea una expresión sin fundamento suya. Sin contar que yo respaldé todas mis opiniones anteriores.

Sin duda que "Roto" se refería al campesino que desarraigado de sus actividades y entorno agrícola, toma posición como un descamisado en labores de las ciudades y de los trabajos rudos del norte de Chile. Descripción que después se convirtió en un insulto.

Tampoco la burguesía toda se encontraba en Santiago, ya que también existían burgueses que poseían negocios en Valparaíso.

Tampoco me parece que Chile actualmente posea tendencia marxista, pero en fin, no soy dueño de las perspectivas, cada uno ve las cosas como mejor le parezcan y me parece que no existe la verdad absoluta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.