Hacer un comentario

Con mochilas cargadas de ilusión llegan profesionales SERVICIO PAIS a trabajar por la región

19 Marzo 2014

Este año en la región serán 15 los profesionales SERVICIO PAÍS que trabajarán en los ámbitos de Hábitat, Trabajo y Cultura, y también en investigaciones que contribuyan a generar propuestas públicas descentralizadas.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El domingo 16 de marzo arribaron a la región los nuevos profesionales seleccionados para trabajar hasta marzo de 2015 en el programa SERVICIO PAIS de la Fundación Superación de la Pobreza. Este  año el programa trabajará con comunidades que viven en situación de pobreza abordando sus problemáticas de desarrollo asociadas al trabajo, al hábitat y a la cultura, en tres comunas de la región: Putre,  Camarones (Codpa y Pueblo de Camarones) y Arica (San Miguel de Azapa, Cerro la Cruz y Poconchile).

El programa se realiza en alianza con los respectivos municipios y con los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Vivienda y Urbanismo; con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entre otros organismos públicos.

Servicio País

Los jóvenes llegan a la región para apoyar a las  organizaciones con un enfoque promocional y principalmente intentando visibilizar, activar y conectar los recursos y capacidades ya existentes en estos territorios y sus personas.

El Director Regional de la Fundación, Edwin Briceño, señaló que “como sociedad, usualmente vemos primero las carencias y necesidades, y olvidamos o no nos damos cuenta de  que en  cada territorio existen recursos y capacidades desde sus habitantes. La principal características que tiene el SERVICIO PAÍS es que los profesionales viven en las mismas localidades donde se desempeñan, no importando si la localidad pose o no cobertura de necesidades básicas, por ejemplo poblados que aún no cuentan con suministro eléctrico. De esta manera al vivenciar las mismas precariedades de la zona, se genera un vínculo cercano y una co-construcción de las confianzas necesarias para realizar proyectos o iniciativas de manera participativa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida los habitantes de los diversos territorio  donde el programa está presente”.

20 años

El programa SERVICIO PAIS cumplirá 20 años en 2015, y en estas dos décadas más de 5 mil profesionales han participado de esta aventura, que también apuesta por la  descentralización del capital humano calificado.

Briceño agrega que “estamos muy mal acostumbrados  a percibir la pobreza como un problema de ingresos o que se ubica en la dimensión del “tener” y dejamos de lado otros aspectos de la existencia humana que nos permiten participar en la sociedad, las dimensiones del “estar, ser y hacer” lo que se expresa no solo en la persona y familia, sino que además en la comunidad. Los SERVICIO PAIS trabajarán durante un año en nuestra región contribuyendo también desde la humildad profesional, a cambiar la mirada de la pobreza en la región. Esa es una apuesta fundamental de nuestro esfuerzo”.

Tras una intensa capacitación en temas como intervención social, pobreza, vulnerabilidad y políticas sociales, que se desarrollará en Arica a partir del 24 de marzo, los profesionales se trasladarán a las comunas donde fueron destinados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.