Hacer un comentario

La gran experiencia que dejó la participación de Arica y Parinacota en el Ñam 2014

11 Abril 2014

Asistentes al evento gastronómico cultural realizado en Santiago, se deleitaron con exquisiteces regionales como el picante de queso de cabra y el postre de guayabas al pintatani.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hubo nerviosismo en la delegación. El terremoto del 1 de abril ocurría días antes del inicio del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam 2014 que se realizó en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) en Santiago. Arica y Parinacota contó con cuatro stands donde se ofrecerían anchoas, aceitunas y sus subproductos (aceites, pastas), tomates, orégano, papas, quesos, guayabas, mermeladas y otras exquisiteces de la región.

El programa contemplaba también la participación de Claudia Valdivia, directora de la carrera de gastronomía de Inacap, quien el día sábado 5 cocinó un plato conocido como chairo, junto a Victoria Mollo, oriunda de la localidad de Belén.

“El chairo es un caldo de preparación andina en base a vegetales y papa chuño. Hicimos también una humita nortina, que lleva canela y clavo de olor. Lo más destacable es que le dimos un contexto a todo, contando la historia. Victoria iba contando como la receta la había aprendido de su mamá, lo que es la transferencia de generación en generación, y la gente escuchaba con atención”, contó Claudia Valdivia.

El día domingo en tanto junto a Oscar Oyarzún y Leonardo Luza, de la Organización de Cocineros de Arica, cocinó un picante de queso de cabra de Sucuna (Camarones). También unas tapas con aceitunas, tomates y anchoas, y un postre de guayabas al pintatani. Todo fue degustado y aplaudido por los presentes que repletaron el sector. “Arica tiene una cocina multicultural que comparte algunas recetas, costumbres e ingredientes con la peruana, pero es única”, comentó.

“Se vendió más del 90 % de los productos”, contó por su parte Freddy Alvarez, de la Fundación Altiplano. “Hubo un gran interés, gran afluencia de público. Ahí se mezcló la contingencia por el terremoto y la novedad de lo que se mostró. La papa, el tumbo, la quinoa, el maíz son productos que no se encuentran en la zona central”, comentó.

Delegación

Parte de los representantes de la región en el Ñam (en rigor, productores de diversas localidades como Azapa, Camarones, Putre, Socoroma, entre otras) son beneficiarios del Programa Ruta de la Misiones de la Fundación Altiplano y de la iniciativa que busca rescatar y revalorizar la papa y el maíz de la pre cordillera de la región. Ambos proyectos cuentan con financiamiento de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del gobierno regional de Arica y Parinacota.

Además de los mencionados viajaron Adelaida Marca, Cristina Gómez y Román Riquelme de la comuna de Putre, los funcionarios del INIA Franco Uribe e Isabel Calle; Nelson Flores, Loreto Soza y Ana María Tapia de Camarones y representantes de las empresas Arica Seafoods producers, la Olivícola Bezma, Alto Albarracines y Roxana Gardilcic en representación de la Asociación de Olivicultores de Arica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.