Hacer un comentario

Histórica sesión del Consejo Regional en Putre

07 Mayo 2014

Cores buscan descentralizar su trabajo y escuchar a la comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Siete años debieron pasar desde que Arica y Parinacota se transformó en región, en octubre de 2007, para que el Consejo Regional sesionara fuera de la capital regional. Con ese antecedente y atendiendo la idea de descentralizar el accionar del Gobierno Regional, el intendente Emilio Rodríguez y los integrantes del Consejo Regional se trasladaron esta mañana a Putre, donde se desarrolló la XI sesión ordinaria, la que se transformó en un verdadero hito en la región.

Luego de reunirse con comuneros y dirigentes vecinales, el jefe regional llegó hasta el salón Sergio Dini de la Gobernación Provincial de Parinacota para encabezar el Consejo Regional, donde luego de aprobar partidas presupuestarias, cada uno de los cores aprovechó la instancia para manifestar su beneplácito de sesionar en esta comuna rural, asegurando que de esta forma se saldaba una deuda que el Core tenía pendiente con las zonas rurales de la región.

Reacciones

En la hora de incidentes, el intendente le dio la palabra a dirigentes vecinales y autoridades de Parinacota, quienes agradecieron al Core que sesionara en Putre, pero a la vez fueron enfáticos en que deben ser escuchados y dejar de ser “el patio trasero” de la región.

Emilio Rodríguez sostuvo que la visita a Putre fue provechosa, porque pudo escuchar de boca de las propias comunidades los problemas que por años han tenido y que no le han dado soluciones. A su juicio, la ausencia de políticas públicas en Parinacota ha generado el paulatino despoblamiento de la provincia. “Nos llevamos muchos compromisos y desafíos, diagnosticar los problemas, generar buenos proyectos y apoyar el desarrollo de Parinacota. Veo un Consejo muy activo y me parece excelente que se genere la idea que las comisiones sesionen en las localidades de esta provincia”, comentó.

En este sentido, la Core Dina Gutiérrez manifestó que es necesario descentralizar el poder del Consejo Regional: “No somos ni de Arica ni de Parinacota, sino que tenemos que trabajar en toda la región”.

El Core Gary Tapia sostuvo que para que Parinacota logre un desarrollo efectivo, “no sólo debe haber un compromiso testimonial, sino que hay que desarrollar en forma concreta proyectos. Es necesario que las comunidades participen en la toma de decisiones. A veces nos quejamos del centralismo de Santiago, pero nosotros hacemos lo mismo con las zonas rurales de la región, porque los agobiamos con el centralismo ariqueño”.

En tanto, el Core Carlos Valcarce planteó la necesidad que cada tres meses, el Core sesione en diversos puntos de la región. “Es la  única forma de escuchar a la gente de todos los puntos de la región, porque hay que recordar que somos consejeros regionales de Arica y Parinacota y no sólo de la capital regional”. De esta forma, planteó, se podría revertir “el preocupante despoblamiento que sufren las zonas rurales de la región”.

El core Marcelo Zara sostuvo que esta reunión fue “100 por ciento positiva, porque se escucha a la gente, en terreno y se demuestra la calidad de este Consejo en buscar nuevas realidades, tomarlas y darle solución a ellas”.

El consejero regional Juan Arcaya sostuvo que sesionar fuera de Arica “era una deuda que teníamos con toda la región. Está el compromiso de que no será la única vez, sino que recorreremos las comunas de la región, para escuchar a las comunidades”.

“Requerimos apoyo”

La concejala de Putre, Lorena Ventura, pidió que no sea la última vez que sesionen en Putre y las zonas rurales. “Requerimos del apoyo de ustedes para materializar muchos proyectos. Supuestamente somos una comuna turística, pero el liceo técnico de Putre tiene cerrada la carrera de turismo”, explicó.

Genaro Yucra, ganadero y agricultor de Putre, le pidió a los Cores “no olvidar a Putre. Ojalá que esto se traduzca en un avance y que se tomen medidas concretas”.

Un ganadero de la localidad de Caquena y su vecino caminaron cinco horas para asistir a la reunión. “Teníamos que estar presentes para dar a conocer nuestras demandas. Nosotros hacemos patria y soberanía y queremos que trabajen en terreno”, dijo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.