Hacer un comentario

Imagen de Juan carrasco

Estimados participantes de

Estimados participantes de esta acalorada discusión:

Es sin duda comprensible la cantidad de incongruencias estampadas en este sitio, dada la baja calidad educacional y cultural con que hemos contado los chilenos en los últimos cuarenta años.

Es importante aclarar que la presencia de Ohiggins, Carrera y otros en la logia Lautaro no fue sino producto de la necesidad conspirativa a la que lo enfrentó le historia, dado que durante la guerra revolucionaria por la independencia era la única alternativa al coloniaje del saqueador español ( situación que no ha cambiado mucho). Así como la lucha por la independencia era la alternativa mas avanzada y por lo tanto revolucionaria en sí. La logia Lautaro (nombre que fue propuesto por Ohiggins a Miranda en Londres), era la orgánica mas útil.

Es en este marco histórico y político en el que debieron desenvolverse nuestros próceres, demás esta recordar la fuerte y despiadada represión impuesta por la corona.

Es así como viene a tomar forma indispensable la constitución de una organización clandestina capaz de hacer frente primero a la difusión de los valores de la independencia y luego las acciones que consolidaran esta empresa, dicha organización podríamos ubicarla quizás como el primer partido político de la reciente nación (Multicultural como decía Ohiggins). Este partido tomó formas de organización masonica sin serlo, ya que en otras latitudes resultó ser un buen instrumento conspirativo, La logia Lautaro.

Prueba de su nula coneccion con la francmasonería es la disolución de esta una vez conseguida la independencia formal.

Cito el libro "Historia de la masonería en Chile".

Por otra parte estimo que esta discucion intestina entre Carreristas y Ohigginistas solo sirve para mantener divididos a los chilenos, ya que cada cual aportó desde la trinchera que fue mas capaz y desde las necesidades históricas.

Quisiera pensar que todo esto pueda servir mas que para discutir de historia, para construirla.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.