Hacer un comentario

Raúl Castro Letelier es electo presidente del Consejo Regional Arica y Parinacota

22 Mayo 2014
El abogado DC se convirtió en el primer presidente del CORE.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El consejero regional Raúl Castro Letelier (DC)  fue electo como presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) para el periodo 2014-2018, en una votación realizada entre los miembros de ese cuerpo colegiado, tal como lo mandata la modificación a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, obteniendo 8 votos versus 6 del otro candidato, David Zapata.

Este cambio legal, entre otros aspectos, estableció que la elección de dicha autoridad se haría por la mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio y por votación pública. Además, derogó la función del intendente de presidir el CORE, pero lo faculta para asistir a las sesiones de dicha instancia cuando lo estime conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto.

Raúl Castro, quien se convirtió en el primer presidente del CORE, expresó que “me han honrado con el cargo. Estoy muy orgulloso. Además, estamos en un buen momento para sacar adelante la región, con un gran intendente y autoridades en la misma línea, siempre poniendo a Arica y Parinacota sobre todo”.

En tanto, el intendente Emilio Rodríguez, destacó la experiencia del consejero Castro y enfatizó que realizará un trabajo mancomunado con él y el CORE. “Debemos articularnos de la mejor manera posible en pro del desarrollo regional. Me asiste la convicción que haremos una labor coordinada, por el éxito de nuestra comunidad”, sostuvo.

Cambio legal

El 11 de marzo asumieron por primera vez en Chile 278 nuevos consejeros regionales elegidos por votación popular, 14 de ellos en nuestra región. Electos por la ciudadanía, los consejeros consultaron a Contraloría sobre la aplicación de la ley N° 20.390 (ley de rango constitucional) del 28 de octubre de 2009, reforma en materia de gobierno y administración regional, la que establece la elección del presidente del CORE por sus pares, por lo cual, el intendente dejaba de presidir este organismo.

En la práctica, y aun cuando se había generado esta reforma, los intendentes (designados por la Presidencia) seguían presidiendo el Consejo Regional, ya que faltaba una norma de rango legal que fijara atribuciones y funciones para este nuevo cargo de presidente del CORE.

Castro

Raúl Castro Letelier es abogado y ha sido presidente del Colegio de Abogados, Juez de Policía Local, dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores de la Reforma Agraria, presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá, Pre- candidato a Diputado de la DC y presidente y vicepresidente de la Corporación de Desarrollo de Arica. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.