Hacer un comentario

Denuncia ciudadana: Mujer migrante lleva 5 días sin poder salir del Hospital de Arica hasta que pague el parto

17 Septiembre 2014

A pesar que normativas del Ministerio de Salud exime de pago a extranjeros en situación de precariedad económica, una mujer sigue dentro del recinto de salud por no pago del servicio de parto.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“Parezco presa acá”, fueron las palabras de Dorotea, quien el viernes dio a luz y el domingo fue dada de alta por los médicos del Hospital de Arica Juan Noé Crevani, pero administración todavía no la deja salir porque dice que debe pagar por el servicio prestado. 

¿Por qué no ha salido del Hospital? "Porque le tienen retenido su documento nacional de identidad boliviano. Para agravar la situación, no le han dado el Certificado de Parto, por lo que el niño se encuentra sin identidad aún", denunció Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes. 

Según José Tomás Vicuña, director la ONG, “lo peor de toda esta situación, es que no es primera vez que ocurre algo similar. Nos encontramos seguido con este tipo de situaciones, una mujer extranjera da a luz en el Hospital, pero le retienen los documentos hasta que cancele el valor del parto: 1.800.000 pesos. Si recurre a un servicio es justo que pague dirán muchos, pero la anomalía no está en que no pueda pagar, sino en que la Ministra de Salud, mediante Oficio ORD-A-14 N°3229 de junio de 2008 (período de la actual Presidenta), en el número 4.2 señala que ‘los extranjeros que se encuentran en Chile sin haber regularizado aún su situación migratoria tienen derecho a la atención de urgencia’. El parto es una atención de urgencia”. 

Vicuña agregó que a lo anterior se suma lo que establece el Decreto Ley N° 110, del Ministerio de Salud que fija circunstancias y mecanismos para acreditar a las personas como carentes de recursos o indigentes sin distinguir si la persona atendida es nacional o extranjera, sólo ateniéndose a las precariedades económicas, que es el caso de la denuncia, para determinar si una persona es beneficiaria de la cobertura completa del sistema público o no. 

“Pero lo peor de todo es que la señora Dorotea ni siquiera está en situación irregular, sino que se encuentra tramitando su Visa Temporaria Mercosur. El 20 de junio realizó el pago de su permiso de trabajo y sólo le falta pagar la visa. Ésta ya está aprobada, por lo que ni siquiera está en categoría de turista para el propio Estado chileno. Ella está tramitando sus documentos, no estaba irregular, no ha cometido delito, pero se siente presa, le tienen su documento de identidad retenido y no le han dado el Certificado de Parto”, explicó el representante de Ciudadano Global en Arica, quien a través de un grupo de Facebook que realizó la denuncia, la ONG fue alertada de esta situación, acompañando y haciendo gestiones con el consulado de Bolivia y el Sename. 

De acuerdo al Servicio Jesuita a Migrantes este caso no es el primero de este tipo en Hospital Juan Noé y, “probablemente ha sucedido en otros Hospitales del país. Apelamos a que en Chile, cumplan las leyes. Ya es muy recurrente lo que le sucede a ella, como para seguir permitiéndolo. No ha cometido delito y las mismas leyes chilenas favorecen su situación, pero al parecer se prefiere el dinero a la justicia”, concluyó.

Cabe mencionar que El Morrocotudo se comunicó con el Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud, quienes quedaron de dar una respuesta oficial sobre el caso. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.