Hacer un comentario

Vicente Huidobro: Simplemente un Gran Poeta

30 Septiembre 2007
Uno de los cuatro grandes de la poesía chilena fue burdamente ignorado por diversos jurados que hoy, a su vez, son justamente ignorados.
José Martínez F... >
authenticated user
Este gran poeta dejaba entrever que la poesía, antes de él, era una "señora caduca" y que llegado el momento había que cambiar esto, y que para ello estaba él: don Vicente García Huidobro Fernández, quien se borró de golpe los más tradicionales y corrientes apellidos: el García y el Fernández.

Proveniente de la más alta burguesía -su familia era dueña prácticamente de toda la costa sur de la Región de Valparaíso y de otros bienes- dedicó su vida a los viajes, a la lectura y a sus creaciones. Eso le valió ser llamado "señorito que por aburrimiento escribe", al parecer por Pablo de Rokha.

Pero en ello quizás vaya el valor de la vida de este gran rapsoda contemporáneo. En dedicarse a una buena causa: a escribir y escribir buena poesía, en vez de hacer lo que otros burgueses hacían: "botar" su vida sin preocuparse de causa alguna. Y llamamos causa alguna a cualquiera que tenga el carácter de social, artística, política u otra siempre que sea hecha con altura y dignidad.

Vicente Huidobro señalaba que: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien, el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos mucho antes de mi primer viaje a París.
En el número 5 de la revista Musa Joven, yo decía:
"El reinado de la literatura terminó. El siglo veinte verá nacer el reinado de la poesía en el verdadero sentido de la palabra, es decir, en el de la creación, como la llamaron los griegos, aunque jamás lograron realizar su definición".

En tal texto que se denomina precisamente El creacionismo vemos que Huidobro prosigue con su idea de lo nuevo absoluto, del quebramiento o rompimiento con la poesía anterior a él y hace evidente que el siglo veinte responderá a los marcos ideológicos de una poesía que cumpla aquello.

Quizás en esto haya imperado el ego huidobriano. El creacionismo, del cual se considera único fundador es lo que quiere inmortalizar, dándole la posiblidad a los poetas del siglo veinte de seguir esta línea.

A un gran poeta como él obviamente puede perdonársele esta salida.
El querer decir que todo será nuevo en poesía a partir de él.

En la poesía, sin embargo, la matriz es una. La originalidad puede ser vasta en grandes poetas, pero no es total. Antes que Huidobro, a mitad del siglo XIX, ya figuraban importantes creadores que imponían un sello muy peculiar a su poesía. Baste recordar a los llamados poetas malditos -los simbolistas- que tuvieron en Baudelaire una figura central en Francia. Y el gigante de la poesía norteamericana, Walt Whitman, que en la época de las grandes convulsiones sociales de su patria, cantó con un sello muy nuevo.
Esos dos grandes poetas se suman a otras voces líricas que deslumbraron por hacer poesía nueva. Creacionista, diría el mismo Huidobro.

Sin embargo Huidobro es un grande de las letras por sus poemas y no por su teoría poética. Está en uno de los cuatro puntos centrales de la gran poesía chilena del siglo veinte. Junto a él: Gabriela Mistral, Neruda y De Rokha.

Por eso, en este septiembre que es el mes de la patria de Bernardo O\'Higgins, nosotros hemos querido repasar, brevemente, instantes, ideas y valores de esas cuatro grandes figuras literarias del Chile republicano.

Vicente García Huidobro Fernández, conocido internacionalmente como Vicente Huidobro, nació en 1893 y murió en 1948.

Fue el único de los cuatro grandes poetas chilenos a quien no se le dio el Premio Nacional de Literatura, hecho vergonzoso siendo Huidobro el poeta enorme que es.

Sus libros principales se titulan: "Adán", 1916; "Horizon Carré", 1917; "Poemas árticos", 1918; "Mío Cid Campeador", 1929; "Altazor", 1931. Ellos entre una cantidad numerosa de otros libros.

FOTO: uchile.cl
Domingo 30 de Septiembre de 2007

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.