Hacer un comentario

Siete nuevos proyectos de innovación se desarrollarán desde Arica hasta Coquimbo

04 Febrero 2015

Iniciativas como reutilización de aguas servidas para el desarrollo de flores hasta el rescate de variedades de uvas pisqueras, se adjudicaron recursos de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, al cierre de su Convocatoria 2014-2015 en la zona norte de Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 37 iniciativas de innovación en el sector agroalimentario y forestal, serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de su Convocatoria 2014-2015.

Las iniciativas,  en las que FIA aportará cerca del 64% del costo total, están orientadas a apoyar procesos de innovación en frutales, hortalizas, cereales, cultivos, tubérculos y agroindustria, con énfasis en el mejoramiento de los procesos productivos, calidad de los productos y agregación de valor y sustentabilidad.

Una de las características  del conjunto de proyectos y estudios aprobados en este concurso, es el trabajo asociativo entre el sector productivo y las entidades de investigación, como universidades, institutos y centros de investigación.

Es así como estas iniciativas serán lideradas por distintas entidades, de las cuales el 52% corresponde a universidades y centros de investigación, y el 48% a entidades vinculadas al sector productivo (empresas productivas, de servicios y organizaciones privadas).

Al cofinanciamiento de estas iniciativas, FIA destinará este año un monto cercano a los $3.600 millones.

“En esta convocatoria queremos destacar la participación de los productores, empresas y entidades de cada una de las regiones. Esto es una clara señal de que las ganas de innovar y hacer una agricultura más inclusiva se están desarrollando en todo Chile, trabajo que como Fundación y desde el Ministerio de Agricultura, seguiremos fomentando y apoyando” destacó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Aguas servidas y ganadería doméstica en el Altiplano

De las siete iniciativas que se apoyarán desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, destaca el “Estudio para la mitigación y propuestas para el control de carnívoros predadores que afectan a la ganadería doméstica en el Altiplano de la región de Arica y Parinacota”, que será desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

También resalta el proyecto “Reuso de agua servida para la producción de flores de corte en un sistema aeropónico recirculante” de la Universidad de Arturo Prat, en asociación con Aguas del Altiplano y la Asociación Indígena Aymara Nayra Inti de la Región de Tarapacá.

Y en la Región de Coquimbo, el “Estudio económico y social de los sistemas de conducción implementados en huertos comerciales de Uva de Mesa para el mejoramiento de la competitividad”, y el proyecto “Evaluación agroindustrial de variedades rescatadas de uva pisquera con el propósito de generar productos enológicos de calidad Premium que permitan aumentar la competitividad del rubro”.

El listado de todos los proyectos adjudicados puede revisarlo aquí.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.