Hacer un comentario

Conoce los 6 puntos claves que se discuten en la modificación al Plan Regulador de Arica

05 Febrero 2015

Según el alcalde, Salvador Urrutia, junto al concejal, José Lee, son 6 los puntos claves en la modificación al Plan Regulador Comunal que se llevarán el peso de la reestructuración urbana que vivirá Arica a partir del próximo año.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Consultas ciudadanas, reuniones con autoridades y la presentación de la antepropuesta son los pasos que ha dado la planificación del Plan Regulador Comunal que se realizará en la ciudad a partir del primer semestre del próximo año.

En ese sentido, se expusieron varios puntos, como por ejemplo, el privilegiar la edificación de viviendas en altura, la dotación de vías en espacios públicos, la construcción de nuevas edificaciones con alturas acotadas en el sector centro con el fin de contrarrestar la densificación, entre otras.

Al respecto, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, repasó junto a El Morrocotudo esta antepropuesta del Plan Regulador Comunal que "debería estar en funcionamiento a partir del primer semestre del próximo año, luego de pasar por todos los pasos correspondientes", explicó el alcalde.

Sector Centro

Bajar la gran densificación -número de personas por superficie- que existe en el centro de Arica es una de las propuesta que pretende trabajar el nuevo Plan Regulador Comunal. "En el centro no van a poder haber edificios de más de cinco pisos, para así evitar los efectos secundarios negativos que tienen. Si bien se ve bonito harto edificio de altura en el centro, esto tiene una enorme carga de estacionamientos y personas en un sector que es acotado. La norma va a ser proteger el centro bajando la densificacón y disminuyendo la altura", comentó la autoridad municipal.

Borde Costero

Con el nuevo Plan se buscará aprovechar los espacios que hay en el borde costero de la ciudad, sin embargo, no se descuidará el libre acceso al mar. "En la zona sur y norte hay espacios para la construcción de edificios de gran altura, pero ahora bajo el concepto de proteger el acceso al mar. (...) Ya edificios como los que están construidos en Chinchorro, que están pegados a la playa y que dificultan el acceso de los peatones y la visión del mar, no va a volver a ocurrir con el nuevo Plano Regulador. De ahora en adelante van a tener que estar al otro lado de la carretera",  

Nuevo puerto

Uno de los cambios grandes que podría vivir la ciudad sería el traslado del puerto industrial para así transformar el actual terreno en un puerto turístico. "El Plano Regulador tiene que dejar claro que se va a crear un terreno para un nuevo puerto al lado del aeropuerto y además con ello áreas para almacenamiento y para la industria relacionada que se mueve a través del puerto. Todo eso junto al aeropuerto. Entonces va a significar que un gran puerto que es metalero, granelero, de container se transforme en un puerto turístico que va a recibir cruceros, tendrá yates, entre otros atractivos", enfatizó el alcalde.

Asimismo, el concejal Lee agregó que "se busca trasladar el puerto desde su actual ubicación hacia el sector norte para así tener una conectividad directa con la carretera hacia Bolivia y que no pasen los camiones al interior de la ciudad con todas las molestias que se generan en estos momentos”.

Cerro Chuño

Seguir aumentando la urbanización es uno de los más claros objetivos del Plan y en ese sentido el sector Cerro Chuño será objeto de nuevas construcciones urbanas. "Al lado de Cerro Chuño, en la planicie, se va a permitir un desarrollo urbanístico, en donde se calcula que en esas 600 hectáreas aproximadas podrían vivir entre 40 mil y 50 mil personas. Es un terreno muy adecuado, con buena vista, y lo más importante con terrenos no salinos", adelantó el alcalde.

Barrio Industrial

Un verdaderos cambio es el que podría experimentar el barrio industrial ubicado en el sector frente a Sodimac, con la propuesta que busca trasladarlo y urbanizarlo con viviendas. "El actual barrio industrial tiene que tener un desarrollo habitacional y el barrio industrial ser trasladado hasta el sector cerca del aeropuerto, en donde se encuentra el barrio industrial Chacalluta. Los terrenos que actualmente se mal ocupan en desarrollos industriales en la ciudad tienen que seguir hacia la perisferia y eso lo recoge la propuesta".

A partir de eso, Lee añadió que "hay que considerar el sector de Capitán Ávalos como un sitio habitacional que pueda albergar una población de hasta 80 mil personas. Ese cambio de suelo permitiría también frenar cualquier tipo de instalación de cualquier termoeléctrica quizás en Cerro Chuño, ya que estaría en contraposición a los intereses de los habitantes que a futuro estén en ese sector".

Polos de descentralización

Parar con la centralización de servicios públicos en el sector céntrico es otra de las propuestas. "Hay que descentralizar el casco histórico, dejándolo como tal, pero los centros de comercio distribuirlos a otros lugares de la ciudad", explicó José Lee.

En ese sentido, el alcalde Urrutia agregó que "hay que crear varios polos de descentralización, es decir, sacar los edificios públicos, sacar el desarrollo con gran congestión y presencia humana del centro y llevarlo a la perisferia. Un centro en la maestranza, por ejemplo, es un lugar que propone la consultora como desarrollo urbanístico de servicios públicos. Un centro cívico nuevo".

El Plan Regulador Comunal, que tiene por objetivo realizar la planificación urbana, podría comenzar su ejecución el primer semestre del próximo año, luego de ser analizada técnicamente por el equipo de Planificación de la Municipalidad y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A partir de ahí, los arquitectos e ingenieros de ambas instituciones hacen un primer análisis para luego ser votado por el Concejo Municipal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.