Hacer un comentario

#Polimetales: Vecinos de poblaciones contaminadas cuestionan Guía Clínica de Gobierno

17 Febrero 2015

No pasó desapercibido el lanzamiento de la Guía Clínica sobre vigilancia biológica frente a la exposición a polimetales. Vecinos acusaron falta de consideración de la población afectada en la confección del documento.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la Ley 20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, el gobernador (s), Renato Briceño, presentó ante la comunidad afectada una Guía Clínica, que es una referencia para la atención de los pobladores expuestos a contaminación por polimetales que sean acreditados como beneficiarios por la autoridad coordinadora de la ley antes mencionada, actividad que no estuvo exenta de polémica por la no consideración de los afectados en la confección de esta.

Reacciones

La Guía Clínica no fue bien recibida por parte de la población afectada, quienes le hicieron saber su malestar a las autoridades por la manera en que fue confeccionada.

En ese sentido, Verónica Lizama, presidenta de la Junta de Vecinos nº 69 de Los Industriales II, sostuvo que "estamos muy descontentos con este informe porque, en su mismo titulo lo dice, está basada en la vigilancia biológica de la población expuesta a polimetales beneficiarios de la ley, siendo que toda esta vigilancia biológica está basada en experiencias internacionales, pero no en la población afectada acá en Arica, específicamente en el polígono. (...) Para nosotros lo fundamental es que lo hicieron basada en nuestra experiencia, en nuestra dolencia, en nuestra realidad".

En esa misma línea, Teresa Burgos, presidenta de la Junta de vecinos de Los Industriales III, expresó que “parece que otra vez nos están engañando, ya basta de que nos engañen. Ha muerto gente y vamos a seguir. Queremos una solución concreta que es salud, no estamos pidiendo nada del otro mundo, ya que nuestros niños se nos siguen enfermando".

Elia Cortés, quien es parte del comité de salud de la Junta de Vecinos nº 69 San Valentín, exigió "un toxicólogo. Hablan sobre mercurio, cadmio y cromo y a nosotros nunca nos han hecho exámenes sobre eso. Cómo ellos van a saber que nosotros estamos contaminados y que las patologías pertenecen a esas enfermedad si no nos han hecho exámenes. Necesitamos un toxicólogo que nos haga los exámenes que nosotros necesitamos y los pueda interpretar".

¿Qué es la Guía Clínica?

La Guía Clínica, que establece una vigilancia biológica de la población expuesta a polimetales, tales como arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo, tiene como usuarios a los equipos de salud destinados a tratar y atender a los pacientes beneficiarios de la Ley 20.590.

En esta guía, que tiene por objetivo general hacer referencia a la atención, control, seguimiento, vigilancia y evaluación de recuperación de todas las personas beneficiarias por la Ley, se describen las distintas circunstancias o patologías asociadas, comprobadamente, a la exposición de los distintos polimetales. Sin embargo, está sujeta a modificaciones según avance la evidencia científica al respecto. 

Al respecto, la doctora Cecilia Pino, jefa del Servicio de Salud Ambiental en Arica, explicó que "lo bueno que tiene la Guía Clínica es que va a establecer prioridades de atención para los pacientes que sí tienen las patologías que, hasta el momento, se ha comprobado que están asociadas a la exposición a polimetales, aún siendo basada en la literatura científica extranjera, que es la mejor evidencia científica que existe".

La guía, que se desarrolló por un comité de expertos desde mayo hasta agosto del año 2014, fue evaluada por el comité del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y finalmentemente validada por la Asesoría General de la Presidencia.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.