Hacer un comentario

No para la fiesta en Arica: Se viene el Gran Carnaval Afro

25 Febrero 2015

Este fin de semana participarán comparsas  y grupos de danzas de Ecuador, Bolivia y organizaciones de la región de Arica y Parinacota. Habrá más de mil bailarines y músicos en escena.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El gran Carnaval Internacional de los y las Afrodescendientes comienza este viernes 27 de febrero a las 19:00 horas con un pasacalle desde el sector Espacio “Q” hasta llegar a la Plaza Pacifico, de la Playa Chinchorro, donde más de mil bailarines y músicos deleitaran a los ariqueños y turistas con sus bailes y música. 

Participan  las comparsas Saya Afro de Bolivia, Chonta Cuero y Bambú de Ecuador. De nuestra región estarán presentes Comparsa Oro Negro, Tumba Carnaval, Arica Negro, Luanda, Aluna Tambó y Lumbanga.  

Para el sábado 28 de febrero está contemplado realizar un Pasacalle en el Pueblo de San Miguel de Azapa, a las 20:00 horas. Para terminar con la Noche Afro en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, a las 22:00 horas.

Este carnaval que es organizado por Lumbanga y la Municipalidad de Arica, correspondiente a la versión número 12 y es la cuarta apoyada por la IMA.

Esta festividad es una muestra clara del rescate cultural que la sociedad civil ha realizado de la identidad afrodescendiente, apoyando su rescate a través de la memoria oral, lo que viene a enriquecer la reivindicación histórica de esta población.

Las actividades de los y las afrodescendientes abren su ciclo con la Pascua de Negros y finalizan sus actividades con el carnaval afro, de esta versión internacional. Además, todas las actividades están enmarcadas en el diseño internacional de los y las afrodescendientes de acuerdo a los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas, según explicó Camila Rivera, asesora legal de la Oficina Comunal Afrodescendiente, quien invitó a la comunidad ariqueña a participar en el sector Chinchorro de esta espectacular fiesta tradicional del verano 2015, que tiene el lema “Disfruta Arica”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.