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Trabajo mancomunado entre la UTA y comunidad regional busca fortalecer capacidades y retener capital humano avanzado

19 Marzo 2015

El Convenio de Desempeño Regional, firmado entre la UTA y el MINEDUC, constituirá un modelo que contribuya a la solución de problemas complejos y al desarrollo pleno de las potencialidades regionales y sociales de Arica y Parinacota.

Jennifer Fuentes >
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Con una exitosa convocatoria se presentó ante autoridades públicas, privadas y de la Universidad de Tarapacá el Convenio de Desarrollo “Modelo de articulación estratégica territorial: fortaleciendo las capacidades de gestión y retención del capital humano de la región de Arica y Parinacota en una relación bidireccional Universidad – Comunidad Regional”.

El Rector de la casa de estudios, Arturo Flores, explicó  que se  pretende generar un modelo de relación entre la universidad y la comunidad regional “que comprende a lo académico, lo público y lo privado y por tanto contenga las múltiples identidades culturales de la región. Queremos que nuestros talentos se queden acá y se potencie a los servicios públicos a través de actividades de capacitación y perfeccionamiento”.

En la ocasión el intendente dio una charla magistral en la que indicó: “Hoy hemos estado viendo una serie de ideas acerca de cómo, mediante el aporte de la universidad se puede potenciar la formación de capital humano avanzado y crear conocimiento que vaya enfocado a solucionar los problemas de la región que tenga impacto en el empleo y el desarrollo local”.

Autoridades universitarias manifestaron que el  proyecto es fundamental en lo que respecta a la vinculación con el medio y la investigación ya que genera sinergias con el contexto nacional y regional, particularmente con el trabajo que se debe realizar en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas Región de Arica y Parinacota y de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional”.

La reunión contó con la presencia de las máximas autoridades de la casa de estudios, el Gobierno Regional, diversos Secretarios Regionales Ministeriales, operadores turísticos, directivos de establecimientos educacionales de la Comunidad Escolar Regional, tanto de instituciones públicas, como privadas, así como también representantes de la sociedad civil y del mundo privado de la región.

Oportunidades

El proyecto permitirá ofrecer a los distintos actores de la Región de Arica y Parinacota un conjunto de opciones de formación entre las que destacan continuidad de estudios, cursos, programas, carreras, pasantías laborales.

A su vez se  avanzará en la co-construcción de un sello identitario con los distintos actores regionales y aliados estratégicos tanto al interior de la casa de estudios superiores como en la propia región.

Objetivos del Convenio Regional

Este convenio fue ganado por la UTA ante el Ministerio de Educación y cuenta con aproximadamente 1.300 millones de pesos para llevar adelante una serie de tareas que tienen que ver con capacitación e identidad cultural en un plazo de 3 años.

Dentro de los objetivos específicos del convenio, está constituir una red de articulación estratégica territorial entre los actores público-privado-académico, que sustente el trabajo colaborativo de los nodos de fortalecimiento regional orientados a potenciar y retener el capital humano, abordar sus principales necesidades de conocimiento y capacitación y promover la investigación aplicada en convergencia con sus respectivas estrategias de desarrollo.

También se busca fortalecer y retener al capital humano regional, a través de un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, Municipalidades, Comunidad Escolar Regional y la Universidad de Tarapacá, con el fin de generar “identidad regional” y mejorar las capacidades de gestión de los funcionarios públicos y estudiantes, de enseñanza media y pregrado, contribuyendo al desarrollo pleno del capital humano calificado requerido por las potencialidades del entorno y para la implementación de las respectivas estrategias de desarrollo locales y regionales, permitiendo a su vez la retroalimentación, orientación y pertinencia de la docencia.

Por último, se pretende mejorar las capacidades de gestión del capital humano vinculado al patrimonio cultural, histórico y natural, con énfasis en los proveedores de servicios turísticos de región.

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