Hacer un comentario

UTA junto a liceos y colegios de la región conforman la Comunidad Escolar “Yatichaña”

10 Abril 2015
El compromiso de la comunidad es mejorar la calidad de la educación en Arica y Parinacota y se enmarca en el Convenio de Formación Inicial de Profesores UTA-MINEDUC.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Nueve nuevos establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota firmaron el acta de constitución de la Comunidad Escolar Regional de Arica y Parinacota, “Yatichaña”, que en lengua aymara significa “enseñar”, y cuya tarea fundamental es trabajar junto a la Universidad de Tarapacá mejorando la calidad de los estudiantes de liceos y colegios que ingresen a estudios de pedagogía en la casa de estudios local.

El año pasado la Red nació con la participación de 10 los establecimientos que se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Universidad de Tarapacá.

Esta iniciativa forma parte del Convenio de Desempeño "Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá" (FIP), que se ejecuta desde el 2014 al 2016 con fondos del Ministerio de Educación y de la propia universidad.

El Rector de la casa de estudios; Dr. Arturo Flores, expresó en el acto de constitución de la “Red Yatichaña” que “podremos cumplir con nuestros propósitos de mejora de los procesos de formación inicial docente, capturar talentos pedagógicos en las aulas escolares y establecer un trabajo conjunto con profesores del sistema sobre problemas pedagógicos reales”.

Por su parte el Director de Docencia de Pregrado; Carlos Mondaca, explicó que el convenio FIP ya está en operaciones en otras diez universidades del país, que en éste participan la Facultad de Educación y Humanidades, la Facultad de Ciencias con sus respectivas carreras de pedagogía y que el próximo año serán 30 los establecimientos educacionales de la región en convenio.

Los nueve nuevos establecimientos en convenio son la Escuela América, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Humberto Valenzuela García, Escuela Ignacio Carrera Pinto,  Escuela República de Israel, Escuela Ricardo Silva Arriagada, Escuela Tucapel, Colegio Leonardo Da Vinci y el Colegio Miramar.

En tanto los ya participantes y que reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación regional son: Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Domingo Santa María, North American College, Colegio Saucache, Colegio San Marcos, Colegio Ford College, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Cardenal Antonio Samoré y Arica College.

El acta de constitucióntambién se establece que se trabajará  conjuntamente en pro del desarrollo de habilidades cognitivas y valóricas que fortalezcan la vocación pedagógica en estudiantes de primero a cuarto medio de la ciudad de Arica.

Además, se facilitará el desarrollo de investigación de calidad en temas educacionales y pedagógicos, entre investigadores de la UTA y profesores insertos en el medio educacional regional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.