Hacer un comentario

Más de 70 mil millones de pesos serán invertidos para la construcción del embalse Chironta

28 Abril 2015

De acuerdo al proyecto cumple con los estándares de seguridad.

Poul Nielsen >
authenticated user Corresponsal

Las normas de seguridad son un factor muy importante a considerar en  la construcción y funcionamiento de un embalse o tranque hoy en día. 

Tras el mega terremoto de Valdivia en 1960 que tuvo una magnitud  de 9,5 grados richter con una duración de 10 minutos, y que no tuvo consecuencias catastróficas solamente para Chile, sino que también se vieron afectados varios países a lo largo del planeta, que tuvo como consecuencia la modificación de las normas de construcción y seguridad de edificios y embalses, entre otros, a nivel internacional.

Es por eso, en la construcción y en la seguridad del embalse Chironta se ha hecho énfasis en: control de sedimento, protocolo de llenado, asegurar un flujo permanente de agua, y una capacidad de 17 millones de metros cúbicos, entre otras características, cuya inversión total supera más de 70 mil millones de pesos.

“Se basa en que tiene 2 tranques anteriores al embalse de Chironta para control de sedimento y este llenado va ser paulatino, no es que en un día se llene el embalse, tiene un protocolo de llenado, que abarca más o menos 21 días donde se controla el sedimento y esta hecho con los estándares de seguridad internacionales, acordados desde el terremoto de Valdivia el más grande del mundo registrado”,  informó Gabriela Meza Hernández, gerenta de la junta de vigilancia de rio Lluta.

Proyecto

El proyecto ingenieril, cuyo protocolo de acuerdo fue aprobado por el 80% de los socios de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, contempla el desvío de los afluentes Colpitas y Azufre para mejorar la calidad del agua sin contaminantes. Asegura un flujo permanente hasta el Humedal y suministro suficiente de sedimentos para las playas. La capacidad es de 17 Millones de metros cúbicos cuyo destino exclusivo es la agricultura viéndose beneficiado también el relleno de napas subterráneas. El protocolo asegura la propiedad y traspaso de todas las aguas incluyendo las eventuales hacia los agricultores del Valle de Lluta y su cuenca.

Según Miguel Saavedra, seremi de Agricultura, “este proyecto es muy importante para nuestra región ya que tiene una relevancia histórica, no solamente por lo que es la cantidad de recursos que está destinada , sino que además es la posibilidad de hacer crecer nuestra región, una estructura como el embalse entrega seguridad de riego, esa seguridad de riego necesaria, en una cuenca tan productiva como es la del rio Lluta. En términos hídricos será muy favorable para tener aguas resguardadas”.

“El proyecto es el más grande en cuanto a inversión que se ha realizado en la región en toda su historia, eso ya da una magnitud, también es la posibilidad de generar capacidad de agua garantizada y también de riego a más de 2.500  hectáreas y sumará mil hectáreas más para el valle de Lluta, donde tiene la posibilidad de mejorar la calidad del agua y la producción en las diferentes épocas del año”, enfatizó el Intendente Emilio Rodríguez Ponce. 

Este embalse es el último que se construirá en Chile bajo el DFL 1.123 de 1981, ya que en adelante comienza a regir la nueva ley de concesiones aprobada en la administración anterior.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Más de 70 mil millones de pesos serán invertidos para la construcción del embalse Chironta