Hacer un comentario

Voluntarios apoyan proyecto de restauración de fachadas en Codpa

09 Mayo 2015

La Jornada de Aprendizaje + Voluntariado congregó a más de 30 personas, entre  voluntarios, comunidad, profesionales de Fundación Altiplano y maestros, quienes durante dos días  trabajaron pintando las fachadas restauradas del pueblo de Codpa.

Lídice Varas >
authenticated user Corresponsal

Para algunos fue un fin de semana largo, pero para Codpa,  el sábado 2 y domingo 3 de mayo fueron días de intenso trabajo voluntario. Organizada por Fundación Altiplano, la Jornada de Aprendizaje + Voluntariado, reunió más de 30 personas  quienes se sumaron al proyecto de restauración de fachadas en Codpa para aprender  y pintar con tierra de color las fachadas que actualmente se están restaurando  en el pueblo.

La jornada se dio inicio con la bendición del Padre Amador Soto y las palabras del alcalde de Camarones, Iván Romero, quien participó activamente y  reconoció  que estas actividades “nos ponen más contentos y  nos hacen sentir más amor por el patrimonio”.  

Aprovechó también la oportunidad de agradecer al equipo de trabajo y voluntarios porque el pueblo estará en plenas condiciones de recibir a los visitantes  que vayan a celebrar la Fiesta de la Vendimia en Codpa.

La jornada continuó con una charla sobre la historia de Codpa, donde la comunidad  participó en la construcción de una línea de tiempo a partir de fotografías históricas  y una clase sobre las técnicas utilizadas para explicar cómo se elaboran las pinturas con tierra de color. 

Ya por la tarde y hasta el día domingo, bajo el caluroso sol de Codpa, los voluntarios  trabajaron en la pintura de las fachadas con tierra de color, que exige  una minuciosa técnica de fabricación y aplicación. Cansados pero orgullosos para Lucía Otero, arquitecta de Fundación Altiplano a cargo del proyecto  “la actividad de pintar fachadas es una excusa para hacer partícipe a personas de distintos ámbitos de la importancia que tiene el patrimonio.

Estas actividades también permiten ver a la comunidad que no están solos en el propósito de recuperar un patrimonio actualmente deteriorado que, con la colaboración de todos, se puede generar una nueva vía para el desarrollo de Codpa”.

Por su parte Slavka Peric, estudiante de antropología, dio las gracias a los maestros que trabajan en el proyecto: “estamos acostumbrados a  ir a la tienda  y comprar todo hecho. Pero acá vemos que para  elaborar la  pintura  o los adobes hay que ir a recoger los materiales, tener paciencia y esperar a que se sequen; y si nosotros  estamos cansados de  sólo pintar,  no queda otra que  admirar el trabajo que aquí se hace”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Voluntarios apoyan proyecto de restauración de fachadas en Codpa
  • Voluntarios apoyan proyecto de restauración de fachadas en Codpa