Hacer un comentario

Arica: Exponen alternativas de ubicación para el Museo Chinchorro

01 Junio 2015

Dos terrenos emplazados en  la cima del Morro. 

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

El gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Sergio Giaconi Mozó, expuso ante los miembros de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Desarrollo- Core, la  propuesta presentada por ese organismo sobre alternativas de ubicación de la construcción del Gran Museo de la Cultura Chinchorro.

El ejecutivo de Cordap argumentó a través de sistema audiovisual la opción de la cima del Morro como una de las más convenientes para levantar el edificio.      

Se trata de dos sitios: el primero de ellos es un terreno de Bienes Nacionales entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, localizado donde hoy se emplaza un sinnúmero de antenas de telecomunicaciones, al sur del Parque del Encuentro- proyecto lanzado recientemente por el Ejército en el Morro- y al oriente del Loteo La Lisera. Tiene una superficie de 11 hectáreas.

El sitio tiene como ventajas que cuenta con la mejor vista panorámica,  con la más amplia visibilidad desde el océano, los valles y la ciudad de Arica, excelentes accesos y complemento del complejo cultural y turístico que conforma el Encuentro.

El segundo, un terreno de Bienes Nacionales entregado a la Municipalidad de Arica para construir el Parque Las Américas, ubicado al poniente del conjunto Habitacional Miradores e inmediatamente al norte del camino a las pesqueras. Tiene una superficie de 11 hectáreas y habría que compatibilizar el proyecto del Parque con el emplazamiento del Museo.

En la reunión se encontraban presentes también el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres; representantes de la Cámara de Turismo, del Consejo de Monumentos Nacionales, de la UTA, del municipio y funcionarios del PEDZE, el ejecutivo de Cordap argumentó a través de sistema audiovisual la opción de la cima del Morro como una de las más convenientes para levantar el edificio.

Cabe mencionar que la propuesta de ubicación de dicho sitio cuenta con el respaldo de gremios, instituciones y comunidad organizada en general.

Reunión

Durante la reunión en la que también expusieron representantes de la UTA,  hubo importantes avances.

Tras analizar el proyecto de construcción del Museo de la Cultura Chinchorro y durante tres horas y media de debate, dos son los lugares de la ciudad que se presentan como la principal opción para levantar ese edificio: la cima del Morro, donde actualmente se ubican las antenas de radio y televisión, y  San Miguel de Azapa.

El propósito de la reunión fue debatir desde el punto de vista turístico, estratégico, científico y de infraestructura esta inversión que bordeará los 50 millones de dólares y que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Ambas alternativas son las que analizarán al interior de una mesa de trabajo técnica que recogerá la opinión necesaria para despejar una duda que desde hace meses se instaló en la ciudad: dónde se debe levantar este museo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Arica: Exponen alternativas de ubicación para el Museo Chinchorro