Hacer un comentario

Diputado Gutiérrez se querella en contra del senador Orpis por Caso Corpesca

09 Junio 2015

Se trata de una ampliación de la misma querella interpuesta en 2013 en contra de la ex diputada Marta Isasi, quien ya está formalizada junto a su ex asesor Giorgio Carrillo. 235 millones habría recibido Jaime Orpis entre 2009 y 2013.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

El diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, presentó esta mañana una querella en contra del senador Jaime Orpis, por el delito de cohecho agravado y fraude al fisco, luego de hacerse públicos los aportes que recibió el parlamentario de la UDI desde la empresa Corpesca.

Según se ha desprendido de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente de Santiago, esos aportes bordearían los 235 millones de pesos, entregados entre los años 2009 y 2013.

"Nosotros tenemos el convencimiento de que, tanto Isasi, como en este caso puntual, Orpis, como también, eventualmente, los que integraban la Comisión de Pesca del Senado, habrían recibido una cantidad de dinero para votar la Ley de Pesca", dijo Gutiérrez en declaraciones a CNN Chile.

El parlamentario del PC interpuso la querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el mismo tribunal que el 23 de abril acogió una querella de pescadores y del propio Gutiérrez, la cual busca indagar sobre pagos ilegales a una serie de parlamentarios, por parte de la misma empresa pesquera, y que están asociados a la tramitación de la Ley de Pesca.

En el listado de esa querella figuran los senadores Fulvio Rossi, del partido Socialista, Alejandro García Huidobro, de la Unión Demócrata Independiente, los independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi, y el ex legislador de la Democracia Cristiana Hosaín Sabag.

 

La situación de Orpis

Cabe recordar que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, confesó haber pagado 2 millones mensuales a Orpis, los que fueron entregados a través de asesores del senador de la UDI.

Luego de conocerse esa declaración, Jaime Orpis salió a reconocer los aportes y la emisión de boletas, ofreciendo disculpas por ello y asumiendo la responsabilidad de sus asesores, entre los que se encuentra Carolina Gazitúa, quien también reconoció los hechos y dio nuevos nombres.

Hay que recordar que esta investigación comenzó en la fiscalía de Valparaíso con una denuncia formulada por un ex asesor de la ex diputada Marta Isasi. En esta indagatoria, Isasi fue formalizada por el delito de fraude al fisco por un monto de 100 millones de pesos.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado está evaluando la ampliación de esa querella por fraude al fisco -donde ya están formalizados Isasi y su ex asesor Giorgio Carrillo-, agregando el delito de lavado de dinero. Además, el organismo también estaría evaluando incorporar a Orpis, por el delito de cohecho, y al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, por el delito de soborno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.