Hacer un comentario

Salar de Surire: Quinto año consecutivo de anillado de flamencos incorpora vestuario bioseguro [FOTOS]

15 Julio 2015

Dos colonias de nidificación, mil doscientos polluelos capturados, 120 medidos y mil ochenta y uno con anillos que los identificarán a la largo de su vida como nacidos en Surire, informa CONAF Arica y Parinacota de la temporada de anillamiento 2015.

Yanett Fuentes R. >
authenticated user Corresponsal

Medidas extras de bioseguridad incorporó este año la CONAF en la realización de la jornada anual de anillado de flamencos del Salar de Surire.  La actividad, que llega a su quinto año consecutivo, permitió la captura de mil doscientos polluelos, de los cuales mil ochenta y uno recibieron el anillo de marcación en una de sus patas. 

Guillermo Cisternas, director regional de la entidad, indicó que año a año estamos aumentando las posibilidades de avistamiento de las especies nacidas en Surire, lo que con el tiempo arrojará más datos respecto a la rutas que siguen los flamencos nacidos en nuestro humedal, el que cuenta con categoría de importancia internacional, otorgada por la Convención Internacional de los Humedales (Convención Ramsar).

El nuevo equipamiento utilizado por los guardaparques, representa una medida precautoria en materia de seguridad sanitaria tanto para nuestro personal como para las aves mismas, en atención a las enfermedades virales, que potencialmente pudieran estar presentes,  explicó el directivo.

Hasta ahora el equipamiento estándar de los guardaparques se limitaba a un buzo de trabajo y botas de goma para facilitar el desplazamiento por el terreno acuoso del salar, ya que es en los bordes de las lagunas donde se inicia el arreo y captura de los polluelos.  Esta vez en cambio, incorporaron trajes desechables, mascarillas y guantes y las botas fueron desinfectadas al inicio y al final de la jornada.

El anillado

El equipo de trabajo del anillado 2015 estuvo formado por los guardaparques Luis Araya, Walter Calle, Álvaro Palma, Leonardo Choque, Rubén Calle, Arturo Gómez, Efraín Gutiérrez, Ceferino Visa, Esteban Zúñiga y Ceferino Flores, además de Carlos Nassar, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.

El código asignado este año al Salar de Surire, fue la letra “N”, la que identifica sólo a los polluelos nacidos y anillados en este lugar durante el presente año.  De este modo es posible diferenciarlos de flamencos anillados en salares de Bolivia u otras latitudes donde se realiza el mismo trabajo.

El anillado de flamencos del Salar de Surire, se centra en la especie Phoenicopterus chilensis o flamenco chileno.  Sin embargo el humedal alberga tres de las seis especies de flamencos existentes en el mundo, ya que también nidifican el Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y el Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus).

Luis Araya, administrador de las áreas silvestres protegidas cuenta que este año hubo dos colonias de nidificación las que se retardaron respecto a otros años ya que la primera recién se formó entre enero y febrero, cuando lo habitual es diciembre a enero.  “Se trataba de una colonia de James, cuyos polluelos ya crecieron y se marcharon.  También este año había muchas más lagunas producto de las lluvias del verano”.

El anillado 2015 se concretó, como ya es habitual, con flamencos chilenos, mayoritarios en Surire, y con la participación de profesionales del SAG en su rol fiscalizador de la Ley de Caza y como ente registrador del anillado de aves silvestres.

Para el caso de la nueva generación de polluelos de Surire, se trató en realidad de una captura momentánea, ya que a esta hora ya deben estar emprendiendo vuelo al resto de los salares altoandinos de la región, aumentando las posibilidades de  avistamientos, porque ya van sobre los tres mil polluelos anillados en Surire que podrían ser vistos a lo largo de su existencia de entre treinta y cuarenta años de edad. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Salar de Surire: Quinto año consecutivo de anillado de  flamencos incorpora vestuario bioseguro [FOTOS]
  • Salar de Surire: Quinto año consecutivo de anillado de  flamencos incorpora vestuario bioseguro [FOTOS]
  • Salar de Surire: Quinto año consecutivo de anillado de  flamencos incorpora vestuario bioseguro [FOTOS]
  • Salar de Surire: Quinto año consecutivo de anillado de  flamencos incorpora vestuario bioseguro [FOTOS]