Hacer un comentario

Proponen realizar en Arica una versión del festival cultural Cumbre Tajín de México

27 Julio 2015

Iniciativa fue presentada ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que del 19 al 23 de marzo los consejeros regionales Mauricio Paredes y Ernesto Lee, viajaron hasta la Cumbre Tajín invitados por la fundación “Chile Mágico”.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ante la Comisión de Cultura y las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados fue expuesto el "Modelo de Regeneración Cultural Chile Mágico Arica" que tiene la finalidad de realizar un festival para atraer el turismo cultural nacional e internacional y el desarrollo de un parque temático educativo del mundo andino.

La presentación estuvo a cargo de Manuel O´Brien Huhes, Director Fundación Pueblo Mágico, que el 2 de julio presentó su propuesta a la Comisión de Cultura, la que sesionó en Arica el 19 de junio del 2015.

Según señala el documento adjuntado en la web del Congreso, esta iniciativa se basa en el modelo del festival cultural Cumbre Tajín, que se realiza en Veracruz, México, conocida por la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2009).

Pues la idea pretende desarrollar en su versión para Arica: "un festival anual de clase mundial que atrae el turismo cultural nacional e internacional, y el desarrollo de un parque temático educativo que funciona durante todo el año salvaguardando las tradiciones identitarias del mundo andino. El modelo es un proyecto de inversión y no, únicamente un gasto regional, pues los festivales culturales de esta naturaleza, generan una derrama económica que puede llegar a triplicar la inversión realizada en bienes y servicios de visitantes", consigna la presentación, argumentando que "un festival con estas características particulares de participación, transversalidad y multiculturalidad, pueden cambiar el rostro de Arica".

El proyecto cuyo costo a un año estimado es de 1,2 millones de dólares (792.834.000 de pesos aproximadamente), tiene como meta a cinco años plazo: posicionar a Arica como un referente de desarrollo cultural patrimonial en el Cono Sur, ser considerado un hito de integración multicultural con una identidad y un posicionamiento claro frente a Perú y Bolivia, elevar la autoestima de los ariqueños por la identidad local y las propias raíces, en un contexto de clase mundial y  contar con apoyo presupuestario permanente de parte del gobierno, entre otros.

Para ello, la propuesta dice contar con el apoyo de: SUBDERE, Intendencia, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Turismo, CNCA, Consejo Regional Arica y solicitan que "el Modelo Chile Mágico Arica sea apoyado y comunicado desde la presidencia, como un proyecto de interés regional en la búsqueda del financiamiento y apoyo de nuevos servicios públicos a nivel central y regional", cita la presentación ante los diputados.

Cabe destacar que del 19 al 23 de marzo del 2015 los consejeros regionales Mauricio Paredes y Ernesto Lee, viajaron hasta la Cumbre Tajín invitados por Rafael Retamales, director de la fundación “Chile Mágico” y coordinador nacional del evento mexicano.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.