Hacer un comentario

Gobernador de Parinacota informa sobre desarrollo de inversión Comuna de General Lagos

26 Julio 2015

La autoridad Provincial, definió el trabajo que está desarrollando la Gobernación de Parinacota, para brindar de servicios básicos a la Comuna de General Lagos; labor que se potencia con una fuerte inversión en el sector agropropecuario.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Una fuerte inversión que se traduce en tres grandes planes, está llevando a cabo el Gobierno Regional, en conjunto con instituciones públicas relacionadas y el apoyo de los municipios de la Provincia, para brindar de servicios básicos y fortalecer la actividad agrícola y ganadera a la Comuna de General Lagos.

De acuerdo con la autoridad Provincial, se está trabajando fuertemente en establecer la línea base de desarrollo en el territorio, dotando de servicios básicos a los habitantes de las localidades de altiplano y precordillera, para que puedan mejorar su calidad de vida.

“Agua potable, alcantarillado, electrificación, conectividad vial y telefonía es la gran inversión que está realizando el Gobierno para que las comunidades se vuelvan a repoblar y comiencen a generar actividades de desarrollo en la Provincia”, indicó.

 El primero de ellos, es el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet bajo el slogan “Todo Chile es Chile”, y fue creado con el fin de impulsar en la Región un crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de las comunidades y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las personas que hacen Patria en la zonas extremas del país.

El PEDZE considera entre sus proyectos de inversión, la construcción del Sistema de Agua Potable de Rural para las localidades de Visviri y Chujlluta, y el Estudio de Prefactibilidad, Factibilidad con Diseño de APR en Cosapilla y Ancolacane.

El documento también proyecta la instalación de un matadero en Visviri, la Electrificación Rural en Visviri que ya se encuentra en ejecución y que consideró una inversión cercana  a los 834 millones de pesos. Además de un Estudio Intercomunal Integral para Resolver situaciones de Escasez Hídrica a cargo de la Dirección General de Agua.

En cuanto a conectividad vial, el gobernador Roberto Lau, señaló que se tiene proyectado la conservación, reposición, saneamiento y pavimentación de caminos rurales en la Región por un monto de 70 millones de dólares, siendo destinados para la Provincia de Parinacota el 60 por ciento del total de los proyectos.

Entre las rutas a intervenir, se considera la Ruta A-93 Ruta Andina, sector Ruta 11 ch, Visviri-tripartito; Ruta A-107 cruce Villa Industrial- Aguas Calientes; Ruta A-111 cruce Visviri-Putani: Ruta A-115 cruce Guañaquilca –Cosapilla; Ruta A-121 cruce Humapalca- Alcerreca; Ruta A -127  cruce Nasahuento- Ancolacane; Ruta A -129 Colpitas, Cosapilla y Guacoyo; Ruta A-155 cruce Parinacota- Humapalca; Ruta A-190 cruce Putani y RutaA-203 cruce Murmuntani, entre otras.

El Plan también considera el estudio integral para resolver situaciones de escasez hídrica, y su ejecución estará a cargo de la Dirección General de Agua, donde también se considera en el estudio a la Comuna de General Lagos.

Agropecuario

Los otros dos Planes que se están implementando en la Provincia, son el Plan de Optimización de Recurso Hídrico y el Fortalecimiento de la Ganadería Camélida, que cuenta con el compromiso de más de diez servicios públicos, además del apoyo de las autoridades comunales de General Lagos y Putre.

Uno tiene relación con mejorar el riego de los bofedales, principal fuente de alimentación vegetal de la ganadería camélida andina, a través de la inversión pública. El Plan considera más de 2 mil 500 millones de pesos aportados por Conadi, y considera cerca de treinta perfiles de proyectos según las necesidades de los mismos agricultores.

La iniciativa se desarrollará en tres ámbitos de acción; un diagnóstico de obras de riego existentes y fortalecimiento de comunidades de aguas; financiamiento para obras de riego, y desarrollo de innovación agropecuaria de Parinacota.

El tercer y último Plan es el Fortalecimiento de la Ganadería Camélida, cuyo diseño apunta a otorgar valor agregado al ganado camélido. El documento surge producto de un trabajo conjunto con los ganaderos de la Provincia, y suma una inversión de 600 millones de pesos destinados para el estudio del Plan, los que serán distribuidos en un periodo de tres años.

Entre los objetivos del Plan, considera introducción de tecnología reproductiva como herramienta para un programa de mejoramiento de camélidos; la definición de los problemas nutricionales y sanitarios dentro del manejo tradicional de la ganadería camélida y generar alternativas de solución; agregar valor a la ganadería altoandina mediante el desarrollo productos cárneos diferenciados de camélidos sudamericanos; fortalecer las prácticas en torno al tratamiento de la fibra y potenciar las opciones de negocios para este rubro, aprovechando el desarrollo artesanal; además de definir una estrategia de comercialización que se ajuste a los productos desarrollados y a la realidad de producción del campesino altoandino.

En este contexto, el gobernador Lau, indicó que “cada año se hace evidente en el altiplano los problemas nutricionales en el ganado camélido, lo que se refleja en los bajos índices productivos y la mortalidad perinatal, sumado a la escasez de forraje durante el invierno. Y para dar atención a todas estas necesidades, es que estamos desarrollando un trabajo técnico a fin de fortalecer y consolidar la actividad agroproductiva en la Provincia de Parinacota”, concluyó.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.