Hacer un comentario

Pobladores de Codpa dan luz verde al proyecto de Restauración de la Iglesia San Martín de Tours

17 Agosto 2015

La restauración contempla el altar y retablos, sus imágenes, muros, lo estructural, su carpintería, la techumbre, el pavimento y torre del campanario.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco de la presencia pastoral   del Obispo de Arica, monseñor Moisés Aticha, quien  concelebró su primer oficio religioso en la Iglesia San Martin de Tours, de la localidad de Codpa, en la Comuna de Camarones,  junto a la comunidad y autoridades invitadas, la Fundación Altiplano presentó el proyecto de restauración del templo.

La data de edificación del recinto es del año 1668, y en diversos periodos ha sufrido los embates de la naturaleza, lo que ha obligado a dicha fundación el presentar una propuesta que  considera aspectos de carácter histórico, y en  particular de su arquitectura original.

Es así que al término del oficio religioso,  Cristian Heinse, Director Ejecutivo de la Fundación Altiplano, Magdalena Pereira, historiadora,  y Andrés Aninat, arquitecto,  entregaron  detalles de esta propuesta, la que considera su intervención integral, en la que se involucren las autoridades, equipo técnico y comunidad.

Para lo anterior se contempla restaurar: el altar y retablos, sus imágenes, muros, lo estructural, su carpintería, la techumbre, el pavimento y torre del campanario.

Fases del proyecto

Tras esta presentación, y con el aval de la comunidad que ratificó con su firma una carta que pide la intervención del templo, sustentada en la proposición del proyecto de restauración, el legajo será remitido al Consejo de Monumentos Nacionales  (CMN), para luego, de vuelta  en la región, el Gobierno Regional (GORE)  proceda a la valorización de  esta gran obra, los que debieran  ser vistos y aprobados  por el Consejo Regional (CORE).

Se estima que, de no mediar inconvenientes,   a mediados del año 2016 se estarían iniciando las obras, las que debieran ser entregadas a la comunidad  a fines del mismo año.

Destacan iniciativa                                   

Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde de Camarones, Iván Romero;  los consejeros regionales, David Zapata, presidente del Cuerpo Colegiado, y Ovidio Santos, presidente de la Comisión de Cultura del citado ente; junto a  Solón Chávez, presidente de la Cámara de Turismo de dicha comuna rural, quienes en unanimidad destacaron la magnitud del proyecto.

 “Creo que ha sido una bonita jornada, en que hemos celebrado la misa con la comunidad y se ha explicado el proyecto, que quiere recuperar la historia, que quiere poner de relevancia la manera de vivir y entender la realidad y la fe de aquí de Codpa, por lo que me siento contento con el apoyo de todas las instancias, junto a las autoridades, y a esperar a comenzar pronto su restauración”, destacó monseñor Aticha.

Por su parte el alcalde, Ivan Romero, afirmó que “Hemos analizado el cómo queremos restaurar a nuestra iglesia madre, y la más antigua de la región, y tiene que quedar de acuerdo a lo que pide la comunidad, para acrecentar la fe, y también como aquel patrimonio que queremos ayude a sumar en el aspecto turístico”

Finalmenmte  Solón Chavéz aseguró “Me encantó, bueno ya es un tema de comunidad en que se definan los colores y la presentación final que tendrá la iglesia, aunque eso es lo de menos, lo importantes que se restaure el templo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.