Hacer un comentario

En nuevos contratos municipio prohíbe venta de "comida chatarra" en colegios

18 Noviembre 2007
Iniciativa de alcalde Sankán fue aceptada por comerciantes.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Alimentos saludables y nutritivos se comprometieron a vender, a partir de marzo del próximo año, los locatarios de los kioscos que se ubican al interior de las escuelas y liceos municipalizados, según quedó estipulado en los nuevos contratos que firmaron 29 microempresarios con el alcalde suplente Waldo Sankán, con la finalidad de combatir la obesidad infantil provocada por la "comida chatarra", que se ha convertido en un grave problema para Arica y el país.
Así quedó establecido en un capítulo anexo a los contratos de arriendo que se firmaron -este mediodía- en la Sala de Concejo Municipal, por un período de tres años.
Este acuerdo se logró al sumar las voluntades y, como dijo Sankán, porque se puso por sobre cualquier interés personal la salud de los niños. De esta forma, el jefe comunal y los colegios del Servicio Municipal de Educación de Arica (Serme), se colocan a la vanguardia en la lucha contra la obesidad y las enfermedades provocadas por la llamada "comida chatarra".
COLACION SANA
Según su infraestructura, los kioscos se calificarán en A (básico), B (intermedio) y C (cafetería), siendo obligados a cumplir con las exigencias sanitarias vigentes y deberán, además, expender alimentos calificados desde el punto de vista nutricional.
Esta medida la tomó el jefe comunal debido a que Arica es la segunda ciudad con el índice de obesidad infantil más alto de Chile. "Es por eso que estamos incluyendo en todos los contratos de kioscos de los colegios municipales la prohibición de vender comida chatarra, porque para esta gestión municipal y para la ciudad, la salud de los niños es más importante", sostuvo Sankán.
El edil subrayó que "si los niños no tienen condiciones alimenticias óptimas hoy día, a futuro puede tener enfermedades que no queremos que las tengan, como gastritis o problemas al hígado".
Puntualizó que "esto está de acuerdo con una minuta enviada por el Ministerio de Salud, que establece qué tipo de comidas pueden vender, obviamente todo es comida saludable, con bajos contenidos en grasas, bastante cargado a las frutas, verduras secas frescas. Creo que es una base importante".
LOCATARIOS
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Kioscos y Casinos del Serme, José Beroysa, consideró como positiva la medida, ya que el próximo año se va a preparar sándwichs más saludables.
"Es cuestión de acostumbrarse a estos hábitos sanos. Esto demandará el ingenio del concesionario, ya que no se les puede obligar a los escolares a comer lo que uno vende. Antes nos darán una charla a cargo de nutricionistas y médicos que nos van a dar a conocer las diferentes variables de la comida saludable", sostuvo el dirigente.
Por otro lado, Nuri Herrera, locataria y a la vez tesorera de la asociación, a pesar que reconoció que bajará la venta, encontró la medida "fenomenal". "Es bueno implementar esto a los niños. Va a ser un poco difícil en los colegios medios, porque el niño ya está más grande y no le gusta comerse una fruta. De repente picadita, con cremita, como le dimos al alcalde".
Además, indicó que "el alcalde nos ha dado soluciones inmediatas como la firma del contrato, ya que hace nueve meses estábamos peleando, trabajábamos a la deriva, no sabíamos cuánto íbamos a durar porque son establecimientos fiscales. Ahora, gracias a Dios, ya tenemos un contrato en mano y tenemos una seguridad laboral, eso para nosotros es una felicidad porque la mayoría de nuestros asociados es de la tercera edad".
ALIMENTOS
En los kioscos tipo A, sólo se podrá expender alimentos y bebidas en su envase original. Las frutas enteras, verduras, semillas y otros alimentos similares deberán almacenarse en buenas condiciones sanitarias.
Asimismo, estos locales podrán vender productos lácteos de larga vida, néctares y jugos de frutas, agua mineral, galletas integrales, entre otros.
Los kioscos tipo B deberán expender además, sandwichs provenientes de fábricas autorizadas y debidamente rotulados, asimismo, helados de paleta o en vasito de fábrica.
En tanto que los tipo C podrán vender fruta natural y verdura entera, previamente lavada con agua. También, jugos naturales y leche con fruta con azúcar o edulcorantes, preparados en el mismo kiosco.
Por ejemplo, el frasco de fruta múltiple cuesta 400 pesos, la bebida light 350 pesos, una manzana 120 pesos, si se compara con la comida chatarra, no es mucha la diferencia en precios pero si gana la salud de los niños.

foto
Domingo 18 de Noviembre de 2007

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.