Hacer un comentario

Productores de vino Pintatani conocen experiencias de productores de vino de Toconao

28 Septiembre 2015

A través de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Chile, los agricultores conocieron la experiencia de los viñateros asociados al Programa Atacama Tierra Fértil, impulsado por SQM y su vino Ayllu, producido en altura y con un modelo asociativo.

Especial >
authenticated user Editor

Una delegación de agricultores del valle de Codpa, productores del ancestral y popular vino Pintatani, visitaron la localidad de Toconao en la Región de Antofagasta para conocer los avances tecnológicos de los productores de vino Ayllu insertos en el Programa Atacama Tierra Fértil, iniciativa impulsada por SQM para promover la innovación y el desarrollo de sus comunidades vecinas. Los agricultores codpeños visitaron los predios de los productores de vino Ayllu en donde conocieron nuevas tecnologías de riego que funcionan en base a energía solar y que permiten bajar los costos de operación así como asegurar una mayor eficiencia en el uso del agua. Estos sistemas reemplazaron al tradicional riego por tendido, que es el sistema predominante actualmente en el valle de Codpa, el que consiste en inundar los terrenos con una consecuente ineficiencia y pérdida del recurso hídrico.  

La delegación de agricultores también visitó la bodega del programa Atacama Tierra Fértil, donde conocieron el proceso de producción del vino Ayllu guiados por los profesionales del programa y en donde pudieron además conocer las diferentes tecnologías y maquinarias que los productores de Toconao utilizan en forma asociativa. Una de las principales innovaciones conocidas por los agricultores codpeños fue el modelo asociativo en torno al marketing del vino Ayllu, en donde los productores han posicionado su producto bajo una misma marca comercial (Ayllu significa comunidad en lengua quechua), acompañado de un diseño de imagen asociado a la geografía y cultura de Toconao, que corresponde a la cultura Licán Antai o también llamada Atacameña.

La visita finalizó con la realización de una cata de los vinos locales guiada por el enólogo de la Universidad de Chile Alvaro Peña, quién además ha realizado talleres de capacitación a los productores de Codpa por medio de esta iniciativaLa productora de vino Pintatani, Betty Zavala Guzmán, quien ha heredado de su familia esta tradición, comentó que para aumentar la producción de sus vinos necesitan la adquisición de nuevos terrenos y lograr una mayor asociatividad entre los agricultores que se dedican a la producción de vino. “Esta visita ha sido una gran experiencia. Hemos visto el trabajo de los agricultores de Toconao que es muy sacrificado, por el hecho de plantar a demasiada altura. Para mí ha sido muy enriquecedor porque pudimos conocer muchos detalles sobre el riego, el proceso de poda de las parras y consejos para mejorar nuestra producción”.  Por su parte, el agricultor de Toconao Ángel Puca resaltó “es muy positivo compartir nuestra experiencia y conocer nuevas ideas de trabajo, es muy interesante que nos visiten agricultores de otras zonas del país y que conozcan este proyecto y que mejor que apreciarlo en terreno”. La gira tecnológica benefició a 14 productores de vino Pintatani y contó además con la participación del Prodesal de la comuna de Camarones.

La actividad fue coordinada por la Universidad de Chile en el marco del proyecto FIC “Validación técnica y agroindustrial de frutales de bajo requerimiento hídrico para los valles de Lluta y Codpa”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Esta iniciativa también otorga apoyo técnico a los agricultores por medio de talleres de capacitación en elaboración de productos agroindustriales innovadores que sean sustentables con el recurso hídrico y que puedan ser producidos a escala comercial por los agricultores considerando sus limitaciones tecnológicas. La siguiente etapa será apoyar a los productores de vino Pintatani en las áreas de marketing y generación de modelos de negocios para llevar su vitivinicultura ancestral a nuevos mercados.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Productores de vino Pintatani conocen experiencias de productores de vino de Toconao
  • Productores de vino Pintatani conocen experiencias de productores de vino de Toconao
  • Productores de vino Pintatani conocen experiencias de productores de vino de Toconao