Hacer un comentario

Sordos: lanzan vídeo en las redes sociales apelando a la importante de manejar el idioma de señas en servicios públicos

01 Noviembre 2015

La iniciaiva fue realizada por 12 funcionarios de la red asistencial de Arica y Parinacota, quienes motivados tras obtener la certificación en Lengua de señas chilena, decidieron denunciar la negligencia y deuda que tiene el servicio público del país con las personas sordas.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Doce funcionarios de la red asistencial de Arica y Parinacota se certificaron en lengua de señas chilena, gracias a una iniciativa de capacitación del Servicio de Salud Arica (SSA) y en cumplimiento con los compromisos asumidos en la mesa regional de discapacidad, que convoca a organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos, y que es liderada por el Seremi de Gobierno. 

Quienes pudieron visualizar, a través de la experiencia, lo necesaria que es la lengua de señas para poder brindar una atención de calidad a las personas con algún grado de discapacidad auditiva. 

El curso, de nivel básico, tuvo como objetivo cerrar las brechas de acceso a la salud que afectan a las personas sordas, mediante un equipo capacitado en lengua de señas, de modo de acogerlos, orientarlos y servir de puente entre esos usuarios y los equipos del Hospital Regional de Arica, de los centros de salud mental, del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre y de la dirección del SSA.

Las personas certificadas fueron, de hospital: Francisca Rojas y Carolina Cabezas de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS); del equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio (ESSMA) Norte, Alejandra Rojas; del ESSMA Sur, Lorenzo Zuleta; del CESFAM de Putre, Elysa Mamani; del dispositivo de salud mental “Hospital de Día”, Marcos Zúñiga; y del SSA: Margarita Portilla, Amador Ramírez, Romina Puelles, Fabiola Alvarado, Joaquín Rojas y Francisco Olivares.

De este modo, cualquier persona sorda que acuda a estos establecimientos podrá solicitar el apoyo de cualquier de estos trabajadores, como intérprete, durante sus trámites o atenciones médicas.

La directora del SSA afirmó que es la primera vez en la historia de la salud pública de la región que se toma la decisión de capacitar en lengua de señas. 

Felicitó al personal que asumió este desafío y aseguró que no será una iniciativa aislada, sino que estos cursos se mantendrán como una acción permanente en su institución para garantizar una red asistencial inclusiva y sin discriminación de ningún tipo.

El curso, financiado por el SSA, fue impartido por la empresa CATTAIN, cuya gerente, Yeniza Daza, es una persona con discapacidad visual, y el relator de los talleres, que tuvieron lugar entre agosto y octubre de este año, fue Felipe Gallardo.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LQMXwS9excA

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.